Bizcocho fácil y jugoso de chocolate y manzanas al vino, un postre que se deshace en la boca

Este bizcocho de chocolate queda realmente jugoso porque las manzanas que se añaden a la masa se cocinan primero en zumo de manzana y vino blanco. Un plus de sabor para un bizcocho exquisito

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Bizcocho de chocolate y manzanas al vino blanco
GTres
4 personas
45 min

5

(2 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Húmedo, jugoso, esponjoso, sabroso... ¿Qué más se le puede pedir a un bizcocho de chocolate? Por ejemplo, que también incluya algo de fruta, y es el caso del cake que te proponemos hoy en Cocina Fácil, un bizcocho de chocolate con manzana.

Pero la manzana no la añadimos a la masa tal cual, no. Primero, la cocemos ligeramente en una mezcla de zumo de manzana, zumo de limón, vino blanco y vainilla, con lo que conseguimos que la fruta quede más jugosa, sabrosa y blandita. Y, por lo tanto, el bizcocho sale más húmedo y tiene esa textura deliciosa que se deshace en la boca.

¿Más sabor todavía? Sí, gracias a los piñones que agregamos también a la masa y son el contrapunto crujiente de este bizcocho.

Ingredientes paraBizcocho fácil y jugoso de chocolate y manzanas al vino, un postre que se deshace en la boca

  • 200 mililitros de zumo de manzana
  • 3 manzanas
  • 150 mililitros de vino blanco
  • 1 limón
  • 1 vaina de vainilla
  • 200 gramos de chocolate negro fondant
  • 200 gramos de mantequilla
  • 4 huevos
  • Una pizca de sal
  • 150 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 30 gramos de piñones
  • Helado de vainilla

1. Mezcla los líquidos

Exprime el limón y vierte su zumo en un cazo. Añade el zumo de manzana, el vino y la vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo, y calienta hasta que hierva.

2. Añade las manzanas

Pela las manzanas, descorazónalas y córtalas en gajos no demasiado finos. Añádelos al cazo y cuece hasta que llegue a ebullición. Retira y deja enfriar. Precalienta el horno a 180°.

3. Funde el chocolate

Funde el chocolate troceado con 200 g de mantequilla, al baño maría. Retira y deja templar. Forra con papel sulfurizado un molde de paredes bajas de 22 x 22 cm. 

4. Haz la masa del bizcocho

Bate los huevos con el azúcar y la sal en un cuenco, con varillas, hasta que estén cremosos. Añade 150 g de harina y 1 cucharadita de levadura tamizadas, los piñones y la crema de chocolate, y mezcla con una espátula. Incorpora los gajos de manzana escurridos y remueve.

5. Hornea el bizcocho

Vierte la masa en el molde y cuece el bizcocho unos 40 minutos. Retíralo y deja que se enfríe del todo antes de desmoldarlo.

6. Emplata y sirve

Corta el bizcocho en porciones y sírvelo acompañado con una bola de helado de vainilla.

Cómo potenciar el toque crujiente de los piñones

  • Una manera fácil de conseguir que los piñones (y en general, cualquier fruto seco) tengan añun más sabor es tostarlos ligeramente antes de añadirlos a la receta. Para ello, ponlos en una sartén al fuego sin ningún tipo de grasa añadida, ni aceite ni mantequilla. Remuévelos hasta que veas que la superficie empieza a tostarse y retíralos de la sartén. Espera a que se enfríen para añadirlos a la masa del bizcocho.
  • También puedes caramelizar los piñones antes de incorporarlos a la masa. Pon dos cucharadas de azúcar en una sartén y llévala al fuego con unas gotas de agua. Cuando el azúcar se haya deshecho y tenga color de caramelo, agrega los piñones y remueve para que se impregnen bien del caramelo. Viértelos enseguida sobre un papel de horno y espera a que se enfríen. Luego sepáralos y añádelos a la masa del bizcocho.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla