Bizcocho esponjoso de turrón de Jijona, la receta fácil ¡que sabe a Navidad!

Es un bizcocho normal, pero hemos añadido a la masa unos trocitos de turrón de Jijona que lo hacen superespecial... ¡tienes que probarlo!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Bizcocho esponjoso de turrón de Jijona

Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Bizcocho esponjoso de turrón de Jijona
Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez
8 personas
50 min

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si hay un alimento que te transporta a la Navidad en un abrir y cerrar de ojos es, sin lugar a dudas, el turrón. Y de entre todos los turrones tradicionales, como el de yema tostada, el turrón de chocolate o el turrón de almendras, el duro, hay uno que para mí es el rey de los turrones: el turrón de Jijona.

Está claro que el momento perfecto para degustar un trocito de turrón, de Jijona o del que sea, es a la hora del café o después de cualquier comida o cena. Pero... ¿y si te dijera que el desayuno también es perfecto? No tal cual, pero sí como ingrediente estrella de un bizcocho jugoso y esponjoso, que es nuestra receta de hoy.

La elaboración de este bizcocho no tiene nada de complicado. Es tan fácil como batir los ingredientes y hornear la masa en un molde. Vamos, un bizcocho sencillo y barato. Pero, en un momento de la elaboración, añadimos el turrón de Jijona desmenuzado, y eso transforma por completo el sabor del bizcocho.

Como verás en el vídeo y en el paso a paso de la elaboración, yo añado el turrón y luego bato de nuevo con varillas eléctricas. Esto hace que el turrón se integre mucho mejor en la masa, pero también podrías añadirlo al final y remover con la espátula para que se repartiera por toda la masa. El problema es que luego, al hornearlo, el peso de los trocitos de turrón haría que se fueran todos al fondo del molde. ¿Eso es malo? Pues no, pero yo prefiero hacerlo a mi manera.

La elección del turrón de Jijona también es un punto que merece un apunte. Ya sabes que, a grandes rasgos, hay dos clases de turrón de Jijona, el más fino y el que tiene trocitos de almendra algo más grandes. Puedes elegir el que más te guste (o el que tengas en casa), solo que si optas por la segunda opción, luego encontrarás esos trocitos de almendra en la masa del bizcocho.

Ingredientes paraBizcocho esponjoso de turrón de Jijona, la receta fácil ¡que sabe a Navidad!

  • 3 huevos
  • 70 gramos de turrón de Jijona
  • 170 gramos de harina
  • 90 gramos de azúcar
  • 100 mililitros de aceite
  • 80 mililitros de leche
  • 16 gramos de levadura
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar glas

1. Bate los huevos

Casca los huevos en un bol amplio, vigilando que no caiga ningún trocito de cáscara. Agrega el azúcar indicado en los ingredientes y empieza a batir con varillas eléctricas hasta que el huevo y el azúcar se hayan integrado y tengas una mezcla espumosa.

2. Añade los líquidos

Ahora es el momento de agregar los ingredientes líquidos a la masa del bizcocho. Y esos son el aceite (yo he usado un aceite de oliva suave, que da sabor al postre pero no enmascara el sabor del turrón) y la leche. Añádelos y sigue batiendo con varillas eléctricas.

3. Incorpora el turrón

Ahora añade el turrón de Jijona, que deberás haber desmenuzado o picado con un cuchillo antes. Vuelve a batir con las varillas eléctricas.

4. Agrega los ingredientes secos

Añade ahora la harina, la levadura y una pizca de sal. Debes hacerlo poco a poco, removiendo constantemente con una espátula para ir integrándolos a la masa. Y para que no te queden grumos de harina, es básico que la añadas a la masa tamizada, bien utilizando un tamiz o dejándola caer desde un colador de malla fina, como he hecho yo.

5. Prepara el molde

Forra un molde desmontable (el mío es de 18 centímetros de diámetro) con papel sulfurizado. Para que se adapte mejor al molde, primero arrúgalo entre las manos, así será más fácil de colocar en el molde. Vierte la masa del bizcocho en el molde.

6. Hornea el bizcocho

Introduce el molde en el horno, que deberá estar ya precalentado a 180º, y hornea el bizcocho durante unos 50 o 55 minutos. Ya sabes que el tiempo total de horneado depende de cada horno, y también de si tu molde tiene un diámetro mayor (cuanto más grande sea el molde, menos tiempo de cocción, porque el grosor de la masa será también menor y se cocerá antes. Pero el bizcocho no quedará tan alto).

7. Decora y sirve

Pasado el tiempo de horneado y después de haber comprobado que el bizcocho está bien cocido (pínchalo en el centro con una brocheta y si sale limpia de masa, ya está hecho), retíralo del horno y déjalo atemperar dentro del molde. Cuando ya no queme podrás desmoldarlo, con cuidado, y pasarlo a un plato de presentación. Cuando esté frío del todo, espolvoréalo con azúcar glas y ya lo puedes servir.

El turrón de Jijona es un ingrediente perfecto para elaborar postres, sobre todo en Navidad pero también después de fiestas. Si te sobra un trozo de este dulce tan tradicional, en Cocina Fácil tenemos muchas recetas para sacarle todo el partido.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla