Bacalao con jamón ibérico

El bacalao es siempre un éxito seguro. Hoy lo preparamos dorado en la sartén con jamón ibérico, cebolla dulce, almendras y arándanos. ¡Te encantará!

Bacalao con jamón ibérico y cebolla dulce
4 personas
50 min
574 Cal

5

(2 votos)

Temporada:

Todo el año

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si hay un pescado que triunfa en todas sus versiones, ese es sin duda el bacalao. Muy apreciado en nuestra gastronomía, su suave sabor y su gran versatilidad, tanto fresco, como desalado, lo convierten en todo un manjar digno del paladar más exigente. Hoy te proponemos preparar un bacalao con jamón ibérico, cebolla dulce, almendras y arándanos, una receta que te sorprenderá por su delicioso contraste de sabores. 

Para la receta vamos a utilizar lomos de bacalao ya desalados, si lo prefieres, puedes desalarlos en casa, es bien sencillo. Deja los lomos sumergidos en agua fría en la nevera durante un par de días, cambiando el agua varias veces hasta alcanzar el punto de desalado que más te guste, aunque no debe quedar ni muy salado, ni demasiado soso.

Aquí tienes una muestra de los ricos platos que puedes preparar con bacalao, a cuál más rico: estos lomos de bacalao con pisto, el bacalao al horno con muselina de ajo o el bacalao al pil pil con risotto.

Ingredientes paraBacalao con jamón ibérico

  • 800 gramos de Bacalao desalado (en lomos con piel)
  • 2 Cebollas dulces grandes
  • 75 gramos de Jamón Ibérico
  • 50 gramos de Granillo De Almendras
  • 50 gramos de Arándanos rojos secos
  • Hierbas Aromáticas frescas para decorar
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta Blanca molida

1. Hidrata los arándanos

Deja los arándanos en remojo en agua para hidratarlos. Pela las cebollas y córtalas en tiras finas. Calienta 3 o 4 cucharadas de aceite en una sartén, añade la cebolla y sofríela a fuego lento durante 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue y se queme.

2. Carameliza la cebolla

Cuando la cebolla esté tierna y transparente, sube la intensidad del fuego y deja que se caramelice. Añade entonces la almendra granillo y mezcla.

3. Dora el bacalao

En una sartén bien caliente, untada con aceite, marca los lomos de bacalao por ambos lados: primero dóralos 2 minutos por el lado de la carne, con la piel hacia arriba, dales la vuelta y dóralos 2 minutos más por el lado de la piel, o hasta que empiecen a abrirse los lomos en láminas.

4. Monta el plato

Retira la sartén del fuego y reparte el pescado en los platos. Añade sobre cada lomo una cucharada generosa de la preparación de cebolla y coloca encima las tiras de jamón. Deja reposar 1 minuto, para que el jamón coja temperatura con el calor residual, y sirve decorado con hierbas aromáticas.

El truco

Cuando el bacalao empiece a soltar un líquido blanco, será la señal de que está hecho.

Ideas para tu bacalao con jamón ibérico

  • Si quieres un plato más económico, sustituye el jamón ibérico por bacon salteado y crujiente.
  • Añade al bacalao un poco de muselina de ajo, gratina unos minutos en el horno y sirve con el resto de ingredientes.
  • Puedes hacer este plato también con unos lomos de merluza.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla