Bacalao al horno con costra crujiente y lecho de patata, cebolla y tomate

Al bacalao lo hemos recubierto de una capa de mayonesa y pan rallado para que quede crujiente al gratinarlo. Se acompaña de cebolla, patata y tomate.

Jani Paasikoski

BACALAO CRUJIENTE CON VERDURA.

Este plato de bacalao crujiente con verduras y patatas queda exquisito.

Cocina Fácil / RBA / A.J.J.
4 personas
50 min

4

(11 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Este bacalao crujiente con verduras es la receta perfecta para quienes buscan algo fácil, delicioso y saludable. La costra dorada y crujiente de mayonesa y pan rallado es su seña de identidad, y si lo sirves acompañado de una base de patata, cebolla y tomate, combinando lo mejor del pescado con la magia de las verduras horneadas, este plato es un éxito asegurado.

Es ideal para quedar bien cualquier comida, le encantará a toda la familia por su equilibrio de sabores, ya que el bacalao queda jugoso y las verduras le aportan el punto perfecto de frescura.

Recuerdo la primera vez que preparé este bacalao crujiente en una cena familiar. Cuando salió del horno y vi esa costra dorada, supe que había dado en el clavo. A mi familia le encanta el pescado, y no son fáciles de contentar ¡Os aseguro que les encantó! Desde entonces, este plato es para mí un comodín que nunca falla.

El gratinado aporta una textura que convierte cada bocado en una delicia, un pescado perfecto para una comida rápida o para impresionar a los invitados sin complicarte lo más mínimo ¿Te gustan este tipo de platos? Te animo a visitar más recetas de pescado en Cocina Fácil para inspirarte y seguir ampliando tu repertorio de cocina.

Ingredientes paraBacalao al horno con costra crujiente y lecho de patata, cebolla y tomate

  • 4 Lomos De Bacalao de unos 150 gramos
  • 4 Patatas
  • 2 Tomates
  • 1 Cebolla
  • Pan Rallado
  • Salsa Mayonesa
  • Albahaca
  • Aceite
  • Sal

1. Hornea las verduras

Pela las patatas y córtalas en rodajas finas. Lava los tomates y córtalos también en rodajas, y pela la cebolla y pártela en plumas o finas tiras. Unta con aceite una fuente para horno y coloca las verduras de forma uniforme. Sazónalas y añade un chorrito de aceite por encima para que queden jugosas. Llévalas al horno precalentado a 180 °C y deja que se cocinen durante unos 30 minutos, hasta que estén tiernas y ligeramente doradas.

2. Unta el bacalao con mayonesa y pan rallado

Mientras las verduras se hornean, lava y seca bien los lomos de bacalao. Unta cada lomo con una capa de mayonesa, que ayudará a que el pan rallado se adhiera y le dará una textura crujiente al gratinar. Espolvorea generosamente con pan rallado, cubriendo toda la superficie del pescado.

3. Gratina el bacalao

Cuando las verduras estén listas, saca la fuente del horno y coloca los lomos de bacalao sobre ellas. Añade algunas hojitas de albahaca fresca lavadas para un toque aromático. Vuelve a meter la fuente en el horno y hornea durante 8-10 minutos más, o hasta que la costra esté dorada y crujiente. Este tiempo será suficiente para que el bacalao se cocine y quede jugoso.

4. Sirve y disfruta

Sírvelo enseguida, decorando con algunas hojitas de albahaca adicionales si quieres un toque extra de color y frescura. ¡Este plato es perfecto para disfrutar del sabor del bacalao en su punto justo de cocción y con una textura crujiente que hará que todos repitan!

El truco

Puedes hacer la costra crujiente también con alioli en lugar de mayonesa.

Este bacalao crujiente al horno es una de esas recetas que encantan por su sencillez y sabor. El truco está en la capa de mayonesa y pan rallado, que se vuelve dorada y crujiente en el horno, mientras protege y mantiene el bacalao jugoso por dentro. Además, es un plato que funciona también usando otros pescados blancos, a mi me gusta mucho con la merluza o el lenguado. Todos quedan espectaculares.

El primer bocado sorprende por la combinación de sabores, la suavidad del bacalao, el toque crujiente de la cobertura dorada y el sabor explosivo de las verduras horneadas se unen de maravilla. Esta receta es ideal para cualquier día de la semana y también para ocasiones especiales en las que quieres algo delicioso sin complicaciones.

Con una preparación sencilla, este plato tiene un sabor que parece sacado de un restaurante de alta cocina. Es saludable, se hace en poco tiempo y permite aprovechar la frescura de ingredientes básicos que solemos tener en casa. El bacalao es un pescado muy sano, es perfecto para una dieta equilibrada y gracias a que suele estar bien de precio y a lo fácil que es encontrarlo, puedes disfrutar de esta receta siempre que quieras.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla