Arroz meloso con secreto y alcachofas, la receta espectacular que hará que te chupes los dedos

Hay muchísimas maneras de preparar arroz, pero la que te ofrecemos a continuación te sorprenderá por su sencillez y su resultado. Te contamos el secreto para que te quede espectacular

blanca mas de xaxas
Blanca Mas de Xaxas

Redactora especializada en gastronomía

Cocina Fácil

Arroz meloso con secreto ibérico y alcachofa
Cocina Fácil
4 personas

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La paella es uno de los buques insignia de nuestra gastronomía pero, lejos de convertirse en un reclamo exclusivamente para turistas, es una receta llena de vida que sigue siendo el plato preferido de muchos españoles y que, además, admite un gran número de variaciones.

Podemos preparar paellas de carne, de pescado, mixtas, de verduras, la clásica valenciana (con judías verdes y garrafones), incluso hay quien las elabora con caracoles o carne de pato.

Eso sí, todas tienen siempre dos ingredientes en común: el arroz y el sofrito, que comparten con otras recetas igualmente suculentas como las de un buen arroz meloso.

El secreto para que quede en su punto, ni muy caldoso ni excesivamente seco, es que la variedad de arroz elegida sea rica en almidón (como el bomba de esta receta), y también removerlo mientras se cocina, para que lo libere y el plato quede tan jugoso como se pretende.

La receta que has visto en el vídeo, con secreto ibérico y alcachofas, es un buen ejemplo de ello. Además, no necesitas demasiados ingredientes para prepararla y queda realmente espectacular. Te recordamos con qué se hace y te damos el paso a paso en detalle.

 

Ingredientes paraArroz meloso con secreto y alcachofas, la receta espectacular que hará que te chupes los dedos

  • 250 gramos de arroz bomba
  • 2 alcachofas
  • 300 gramos de secreto de cerdo ibérico
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • 1 cucharada de tomate frito
  • 750 mililitros de caldo de carne
  • Pimienta
  • Pimentón dulce
  • Sal

1. Corta y fríe la carne

Corta el secreto en dados pequeños y agrégalo, en frío, a una olla o un wok sin aceite. Salpimiéntalo para que suelte la grasa más deprisa y manténlo a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos. Retira y reserva la grasa aparte.

2. Saltea las alcachofas

Retira las hojas externas de las alcachofas, córtalas en cuartos y dóralas rápidamente en el wok que has usado para freír el secreto. Mientras se doran, ralla los tomates. Retira las alcachofas cuando estén listas.

3. Rehoga el ajo y la cebolla

Incorpora la grasa del secreto que has reservado, y dora el ajo y la cebolla bien picaditos en ella, a fuego medio y sin dejar de remover, hasta que la cebolla cambie de color.

4. Prepara el sofrito

Agrega el tomate rallado y, cuando pierda gran parte del agua, incorpora una pizca de pimentón dulce y el tomate frito.

5. Agrega el secreto, las alcachofas y el caldo

Una vez el sofrito esté totalmente seco, añade el secreto y las alcachofas, removiendo bien para que se integren. Vierte el caldo hasta llevarlo a ebullición, y salpimienta al gusto de nuevo.

6. Incorpora el arroz

Agrega el arroz y dale unas vueltas para que suelte el almidón. Cuece a fuego medio 14 minutos, tapa y espera 5 minutos hasta que se acabe de cocer con el calor residual. Pasado este tiempo, ya estará listo para servir.

Una de las claves de esta receta es freír el secreto en su propia grasa (sin añadir nada de aceite), con lo que los dados de carne se sellan mejor y quedan súper crujientes. Además, al utilizarla luego para hacer el sofrito, el arroz gana en matices y aromas.

En cuanto al pimentón, lo hemos usado dulce, pero puedes utilizar también una pizca de pimentón picante si te gusta darle un toque extra "de alegría", o sustituirlo por unas hebras de azafrán.

Si después de cocinar este plato quieres explorar más el apasionante mundo de los arroces melosos, prueba también este con conejo y pollo, con un toque de vino oloroso que seguro te sorprenderá gratamente, o este otro, más marinero, con sepia y gambas al ajillo.

Si te sobra arroz meloso, puedes darle una segunda vida con el truco más fácil que hayas visto: úsalo como base para preparar unas croquetas de arroz espectaculares al día siguiente. Solo tienes que mezclarlo con un poco de queso rallado y huevo, formar bolitas, pasarlas por pan rallado y freírlas. ¡Te sorprenderá cómo cambia de textura pero consigues un resultado irresistible de todas formas! De esta manera, aprovechas al máximo esta receta espectacular, disfrutando de nuevas formas de saborearla. Te gustará tanto que en tu próxima reunión no querrás hacer arroz meloso de secreto y alcachofas si no que querrás servir croquetas de este.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla