¿Aperitivo o postre? Hojaldres de manzana, los canapés dulces con los que sorprenderás en el postre de Navidad (fácil y delicioso)

¿Te gustan las tartas de manzana? ¿Y los canapés? Pues la receta que te proponemos hoy son unos canapés dulces que son perfectos para terminar cualquier comida o cena de Navidad

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Hojaldres de manzana

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Hojaldres de manzana
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
25 min

3

(48 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Rehogado

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Canapés dulces, ¿es posible combinar las dos recetas? Es decir, ¿hacer canapés también para el postre? Pues sí es posible, y además es una superidea con la que sorprenderás a todos. Fácil de hacer, sabrosa, con una base crujiente y un relleno jugoso de manzana caramelizada.

Los ingredientes básicos son el hojaldre y la manzana. Luego, para caramelizar la manzana necesitarás mantequilla y azúcar. Y para decorar, nosotros hemos utilizado unas grosellas frescas, pero no son imprescindibles. Puedes añadir también una hojita de menta fresca... o nada, que los canapés de manzana ya son lo suficientemente bonitos por sí solos.

La gracia de este postre es que tiene la forma de un canapé (como los salados que se sirven a la hora del aperitivo), pero es un postre. Verás que en el vídeo les damos forma de volován, añadiendo sobre los discos de hojaldre de la base una especie de arandela que hace que los laterales sean más altos. Para conseguir el hueco central que luego rellenamos con la manzana caramelizada, también pinchamos el centro, para que no suba tanto.

Pero si todo este proceso te resulta demasiado complicado, no te líes. Puedes conseguir unos canapés también deliciosos solo con unos discos de hojaldre. Luego, las manzanas caramelizadas las pones encima y listo, como en esta foto.

HOJALDRES DE MANZANA Y CANELA
Cocina Fácil / RBA

Ingredientes para¿Aperitivo o postre? Hojaldres de manzana, los canapés dulces con los que sorprenderás en el postre de Navidad (fácil y delicioso)

  • 4 manzanas golden
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 30 gramos de mantequilla
  • 1 lámina de hojaldre
  • canela en polvo
  • caramelo líquido
  • 2 ramitas de menta

1. Corta el hojaldre

Extiende la masa de hojaldre, que es mejor que sea de forma redonda para no tener tanta merma, y, con ayuda de un cortapastas redondo, corta porciones circulares. Lo ideal es que los círculos tengan un diámetro de unos 5 centímetros aproximadamente.

1. Corta el hojaldre

2. Hornea los hojaldres

Precalienta el horno a 180º. Coloca los círculos de masa sobre la placa del horno forrada con papel sulfurizado y hornéalos durante 10-15 minutos. Si quieres darles forma de volován, como hemos hecho en el vídeo, corta otros discos iguales y recórtales la parte central, obteniendo una especie de arandelas que deberás colocar sobre los discos de hojaldre que harán de base de los canapés. Luego, pincha el centro con un tenedor, píntalos con huevo batido y horneálos.

3. Trocea las manzanas

Pela las manzanas, córtalas por la mitad y luego en cuartos. Descorazónalas y parte la pulpa en daditos.

4. Carameliza las manzanas

Pon una sartén al fuego con la mantequilla y, cuando se funda, añade la manzana, el azúcar y la canela y cocina a fuego medio 6 minutos. Si lo prefieres, puedes hacer primero un caramelo con la mantequilla y el azúcar y, cuando este se haya fundido, agregar la manzana en daditos y caramelizarla.

4. Carameliza las manzanas

5. Rellena los hojaldres

Retira los hojaldres del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla. Reparte encima los dados de manzana caramelizados. Espolvorea con un poco de canela y decora con las hojas de menta lavadas o las grosellas.

5. Rellena los hojaldres

La masa de hojaldre refrigerada es una gran aliada en la cocina. Muy fácil de trabajar, práctica y versátil, con ella se pueden confeccionar todo tipo de platos en el horno, tanto dulces como salados. Además, como ya viene lista para usar, reduce de forma considerable el tiempo de elaboración.

Hoy te hemos descubierto un postre, rapidísimo de hacer, en el que la masa de hojaldre y las manzanas son las protagonistas. Si eres fan de la repostería, no dejes pasar la oportunidad de hacerla ya que lo tiene todo para triunfar. Y es que, además de ser muy golosa, tiene una presentación espectacular. No solo para las comidas y cenas de la Navidad, sírvela como broche final un día que tengas invitados y triunfarás.

¿Buscas más ideas dulces? No te pierdas el hojaldre de crema de limón y frutas, las tartaletas de hojaldre y manzana del chef Enrique Sánchez o el hojaldre relleno de trufa.

Consejos y variantes para los hojaldres de manzana

  • Decora la fruta con unos frutos secos picados. También puedes triturar un poco de galleta y espolvorearla por encima.
  • Sustituye la manzana por trocitos de peras, melocotones, nísperos o piña. O combina la manzana con otra fruta.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla