'Angel food', el bizcocho (sin gluten) que te hará sentir en el cielo

Clásico de la repostería norteamericana, este bizcocho se caracteriza por su textura superligera y la ausencia de gluten. A continuación te mostramos cómo prepararlo paso a paso

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Bizcocho angel food
iStock
4 personas

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si todavía no has probado este bizcocho ligero sin gluten, el angel food cake como se llaman en Estados Unidos (desde el siglo XIX), hazlo. Tiene ese nombre por su ligereza, por eso no es de extrañar que su traducción sea comida de ángeles, ya que es toda una delicia para el paladar.

Aunque lleve ingredientes similares a los de un bizcocho esponjoso, el angel food cake se diferencia en que necesita menos ingredientes. El molde para este bizcocho debe ser de paredes altas.

Hecho a base de huevo, azúcar, harina de maíz, y un poco de aceite, este bizcocho te quedará superesponjoso si sigues el truco que hará que te quede perfecto: batir bien los huevos con el azúcar hasta obtener una crema ligera y espumosa.

Además como se prepara con harina de maíz, este bizcocho sin gluten esapto para celiacos.

Para que puedas hacerlo en casa de la forma más sencilla, sigue las indicaciones del paso a paso que te damos a continuación. 

El angel food cake por su ligereza casi parece una nube de bizcocho más que un pastel clásico. Para conseguir esa textura hay que afinar muy bien cuando preparamos la masa.

En esta receta vas a encontrar todas las claves para que te salga perfecto a la primera. La elección de los ingredientes, que son muy pocos, y cómo los tratamos es clave pero también elegir el molde correcto.

Ingredientes para'Angel food', el bizcocho (sin gluten) que te hará sentir en el cielo

  • 3 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar de vainilla
  • 90 mililitros de aceite
  • 200 gramos de maicena
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • Azúcar glas

1. Bate los huevos con el azúcar

Precalienta el horno a 180ºC. Casca los huevos en un cuenco amplio, agrega el azúcar común y el azúcar avainillado, y bate con las varillas eléctricas hasta obtener una crema espumosa.

2. Prepara la mezcla del pastel

Vierte el aceite en hilo mientras sigues batiendo con las varillas eléctricas hasta que quede bien integrado. Añade la maicena tamizada junto con la levadura en polvo y bate de nuevo con las varillas hasta obtener una crema de textura más espesa y sin grumos.

3. Hornea el pastel

Forra la base de un molde redondo desmontable (de 18 centímetros) con una lámina de papel sulfurizado, y vierte la mezcla del pastel. Hornea el pastel de 35 a 40 minutos. Pasado el tiempo, retira el pastel del horno, desmóldalo cuidadosamente, y déjalo enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla antes de espolvorearlo con azúcar glas y servirlo.

¿Cuál es el molde ideal para preparar angel food?

Es un molde circular, de paredes altas y con un tubo central que permite que la masa trepe por él y el bizcocho crezca sin problema. Pero, como ves en esta receta, un molde de paredes altas te puede servir sin problema. Tras la cocción, como sucede con el panettone, el angel food se suele dejar enfriar boca abajo, para que no pierda volumen ni altura.

¿Dónde nació el angel food?

El angel food es un bizcocho muy ligero que nació en Estados Unidos, a finales del siglo XIX. De hecho, su nombre, angel food (comida de ángeles) hace referencia a la ligereza de su masa. En la receta original, para conseguir esa esponjosidad el truco consiste en montar las claras a punto de nieve y añadir un poco de cremor tártaro a la masa, que es lo que le da consistencia y evita que el bizcocho se hunda después de hornearlo.

En Norteamérica es habitual bañar el angel food con una capa de glaseado a base de limón y azúcar glas. También se suele acompañar con alguna salsa de fruta. Este toque cítrico realza su frescura, mientras que las frutas complementan la ligereza del bizcocho.

Otra idea interesante es convertirlo en un postre más sofisticado, añadiendo capas de nata montada y fresas frescas entre porciones. De esta manera, puedes transformarlo en un pastel ideal para celebraciones o eventos especiales, manteniendo su esencia ligera.

Como contrapartida al angel food, un tiempo más tarde apareció el pastel del diablo, con una masa rica en mantequilla y con chocolate. Todo lo contrario a la ligereza del bizcocho que te hemos enseñado hoy.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla