Alcachofas (cocidas y salteadas) con huevo de codorniz

¿Buscas un entrante sencillo y resultón? Pues toma nota de estos corazones de alcachofas (cocidas y salteadas) coronadas con huevo de codorniz.

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

Corazones de alcachofas con huevo de codorniz

No te pierdas estos corazones de alcachofas con huevo de codorniz.

COCINA FÁCIL / RBA / XABIER MENDIOLA
4 personas
40 min
190 Cal

1

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Primavera

Invierno

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Si eres de las que nunca o casi nunca preparas alcachofas en casa porque te da pereza limpiarlas, lo cierto es que, ahora que están en temporada, deberías incluirlas en tu alimentación porque, además de ser muy saludables, se pueden cocinar de muchísimas maneras.

Con un alto contenido en fibra y muy ricas en vitaminas y minerales, las alcachofas son diuréticas, ayudan a proteger el hígado y favorecen la digestión, además de ayudar a elevar el colesterol bueno.

Por lo que se refiere a la cocina, con ellas puedes preparar platos tan deliciosos como la crema de alcachofa con crujiente de jamón y chips, como las alcachofas guisadas al estilo Tudela o como el arroz con costilla de cerdo y alcachofas.

Hoy, en Cocina Fácil te proponemos que elabores con ellas un entrante que te conquistará por la vista y el paladar: unos corazones de alcachofas con huevos de codorniz. No te los pierdas porque quedan espectaculares.

Ingredientes paraAlcachofas (cocidas y salteadas) con huevo de codorniz

  • 8 alcachofas
  • 8 huevos de codorniz
  • 1 Cucharada de pimentón dulce
  • 1 Ramita de tomillo
  • zumo de limón
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

1. Limpia las alcachofas

Prepara un cuenco con agua fría, una pizca de sal y el zumo de limón. Limpia y lava las alcachofas, eliminando el tallo, las hojas exteriores, y retira la pelusilla del interior con una cucharilla. Para que queden perfectas, tienes que llegar hasta la parte más amarillenta y tierna.

1. Limpia las alcachofas

2. Cuécelas y déjalas escurrir

Luego, elimina las puntas con un cuchillo afilado e introdúcelas en el agua con limón y sal para que no se ennegrezcan. Finalmente, colócalas en una olla y hiérvelas durante 15 minutos. Déjalas escurrir boca abajo sobre un paño de cocina.

3. Rehógalas en una sartén

En una sartén antiadherente amplia, coloca las alcachofas boca abajo y rehógalas en aceite de oliva con sal, durante 5 minutos, tapado. Dales la vuelta con ayuda de una espátula o unas pinzas y cocínalas 5 minutos más.

4. Agrega los huevos

Coloca un huevo de codorniz sobre cada alcachofa, y espolvorea con un poco de tomillo, sal y pimienta. Gratina en el horno durante 5 minutos. Sírvelas espolvoreadas con un poco de pimentón dulce.

El truco

También puedes freír los huevitos y colocarlos por encima, en lugar del horneado final.

Muy sencilla de realizar

La clave para que las alcachofas queden muy tiernas, es limpiarlas bien, hasta dejar solo el corazón y cocerlas unos minutos en una olla con abundante agua salada.

Recuerda que las alcachofas, en el momento de cortarlas se oxidan con rapidez. Mientras las estás limpiando, para que no se vuelvan negras, sumérgelas en un cuenco con agua y zumo de limón. También puedes dejarlas en un recipiente con agua, unas ramitas de perejil y un limón cortado por la mitad. Y si temes que, al limpiarlas, tus dedos se vuelvan negros, acuérdate de ponerte unos guantes de látex.

Al cortarlas, ten presente que, una vez retirado el tallo, debes tornear la base con la ayuda de un cuchillo. De esta manera, a la hora de servirlas, se mantendrán estables y el resultado final será mucho más bonito y elegante. 

Por otro lado, si quieres que las alcachofas te queden de un color más claro, agrega 1 cucharadita de maicena al agua de cocción.

Luego, solo te quedará saltearlas en una sartén con aceite. Primero, ponlas boca abajo y, luego, gíralas. Transcurridos unos minutos, casca el huevo de codorniz encima de cada alcachofa, tapa y deja que cuaje.

Ideas para los corazones de alcachofa con huevo de codorniz

  • La temporada de alcachofas suele abarcar los meses más fríos del año. Desde noviembre hasta marzo. A la hora de comprarlas, escoge los ejemplares más pesados y que tengan las yemas compactas y bien formadas. Y si tienen las puntas oscuras o manchas, descártalas porque seguro que no están frescas. Otra manera de saber si están en su punto, es apretarlas ligeramente, si producen un crujido, están frescas.
  • Puedes sustituir el pimentón dulce por uno picante.
  • Para que sean más completas, antes de colocar el huevo de codorniz encima, rellénalas con un sofrito de carne picada o unos trocitos de beicon salteados.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla