Albóndigas con salsa de almendras y nata, una forma diferente y rica de prepararlas

Las albóndigas siempre apetecen. Estas no son las clásicas con sofrito de tomate. Hoy las hemos preparado con salsa de almendras y azafrán. ¿Las pruebas?

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE ALMENDRAS.
ALBÓNDIGAS CON SALSA DE ALMENDRAS.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
4 personas
45 min
465 Cal

5

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si siempre preparas las albóndigas de la misma manera, con su clásica salsa de tomate, sigue haciéndolo que están bien ricas, pero puedes alternarlo con esta otra propuesta original que hemos ideado hoy en Cocina Fácil: unas suculentas albóndigas con salsa de nata, cebolla, almendras y azafrán. El color no tiene nada que ver con las tradicionales rojitas, el tono de las nuestras es tirando a mostaza.

La elaboración de las albóndigas es la estándar, con carne picada (estas son de ternera) con la miga de pan remojada en leche, ajo y perejil picados, sal y pimienta. La única diferencia es que a esta masa le añadimos también una cucharada de almendra molida.

Después de enharinarlas y freírlas sí que preparamos una salsita diferente con la cebolla pochada, el azafrán, la nata líquida y el resto de almendras.

Otro clásico con albóndigas para que lo incluyas en tu recetario es la receta de albóndigas con sepia, que quedan riquísimas. Y ya para nota, si quieres una receta de chef, mira la que nos cocinó Francis Paniego, con trufa sobre un parmentier de patata.

Ingredientes paraAlbóndigas con salsa de almendras y nata, una forma diferente y rica de prepararlas

  • 400 gramos de Carne De Ternera picada
  • 100 gramos de Miga De Pan
  • 100 gramos de Almendras molidas
  • 1 Huevo
  • 1 Cebolleta
  • 1 ramita de Perejil
  • 1 vaso de Leche
  • 180 mililitros de Nata Líquida
  • 12 hebras de Azafrán
  • 1 taza de Harina
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta Negra
  • Sal

1. Prepara la masa

Remoja la miga en la leche; escúrrela y desmenúzala. Añádela a la carne con el huevo, el perejil lavado y picado, 1 cucharada de almendra molida, sal y pimienta.

1. Prepara la masa

2. Forma las albóndigas

Mezcla bien la masa, forma albóndigas con tus manos, déjalas separadas sobre un plato. A continuación, enharínalas y fríelas en aceite bien caliente hasta que estén doradas.

2. Forma las albóndigas

3. Rehoga la cebolla

Pela la cebolleta, pícala y rehógala en una sartén con un poco de aceite durante 5 minutos, a fuego lento, hasta que esté transparente.

4. Cocina con la nata

Añade las albóndigas, el azafrán y la nata líquida. Tapa y continúa la cocción 15 minutos, a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

5. Añade almendras

Espolvorea las albóndigas con las almendras restantes y deja cocer unos instantes con el recipiente destapado para que la salsa espese ligeramente. 

El truco

Calienta a fuego suave y tapado. Si la salsa quedase muy espesa, añade un poco de leche.

Para esta receta hemos optado por carne de ternera, pero puedes hacerla también con carne mixta de ternera y cerdo, que también quedan muy ricas o abaratar con solo carne de cerdo.

El azafrán es un ingrediente caro, pero que aporta un gran sabor a los platos y, además, solo se usan unas hebras. Si las tuestas ligeramente, aportarás más gusto a la salsa.

Otras ideas para las croquetas es utilizar carne de pollo como estas en salsa española o de pavo al curry con setas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla