Albóndigas de pavo y champiñones con salsa de yogur, ligeras y saludables

Si quieres incorporar a tus menús más recetas con carne de pavo, fíjate en estas albóndigas que te traemos hoy. También llevan champiñones picaditos.

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

Albóndigas de pavo y champiñones

Hoy acompañamos estas albóndigas de pavo y champiñones con una salsa de queso.

COCINA FÁCIL / RBA / XABIER MENDIOLA
4 personas
35 min
330 Cal

3

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si hay una receta básica que siempre triunfa en todas las casas, esta es, sin lugar a dudas, las albóndigas. Ya sean de carne, de pescado o, incluso, de verduras, las albóndigas son grandes aliadas para los cocineros por su fácil elaboración. Además, suelen gustar a todo el mundo, tanto a los adultos como a los más pequeños.

Hoy, en Cocina Fácil, te descubrimos una versión con pechugas de pavo y champiñones, muy saludable, que, con total seguridad, vas a incorporar a tu recetario de comidas sencillas y ricas.

Perfectas para tomar en cualquier ocasión, ya sea una comida de diario o para llevar al trabajo en un táper, estas originales albóndigas quedan tan suaves y melosas que, a la que lleguen a la mesa, van a desaparecer en un suspiro. Procura preparar más de la cuenta porque todo el mundo querrá repetir. ¿Quieres saber cómo se elaboran?

Ingredientes paraAlbóndigas de pavo y champiñones con salsa de yogur, ligeras y saludables

  • 400 gramos de pechuga de pavo picada
  • 1 huevo
  • 200 gramos de champiñones
  • 2 dientes de ajo
  • 1 yogur
  • 1 Ramita de perejil
  • ½ taza de miga de pan seco
  • comino en polvo
  • nuez moscada
  • harina de trigo
  • leche
  • 150 gramos de brotes tiernos de lechuga variados
  • 2 cucharadas de pipas de girasol
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

1. Pica los champiñones

Llena un pequeño cuenco con la leche, agrega el pan y deja remojar. Lava los champiñones para eliminar los restos de tierra que puedan tener, sécalos bien con papel de cocina y pícalos muy finos.

1. Pica los champiñones

2. Prepara la masa

Coloca los champiñones en un cuenco y mézclalos con el pavo, el huevo y el pan escurrido. Pela los ajos, reserva medio diente, y haz una picada con el resto y el perejil lavado. Agrega a la masa. Mezcla bien con una espátula o cuchara de madera y sazona con nuez moscada, sal y pimienta.

3. Fríe las albóndigas

Coge porciones de masa, forma las albóndigas con las manos y pásalas por harina. Calienta una sartén con aceite, agrega las albóndigas y fríelas durante 3 o 4 minutos. Colócalas en un plato con papel absorbente de cocina y déjalas escurrir. Lava los brotes de lechuga bajo el agua del grifo, colócalos en un escurridor y reserva.

4. Prepara la salsa de yogur

Coloca las pipas en una sartén y tuéstala, durante 2 minutos, sin dejar de remover. Ponlas en un mortero y pícalas junto con el ajo reservado. Agrega 1 cucharada de aceite de oliva, el yogur, una pizca de comino y mezcla bien. Sirve las albóndigas con la salsa de yogur y la lechuga.

El truco

Puedes poner la salsa de yogur en un bol pequeño para cada comensal.

Pasos básicos

A la hora de realizar la masa, es importante que todos los ingredientes queden bien mezclados. Coloca las pechugas de pavo y los champiñones en un cuenco, sazónalos a tu gusto, agrega una picada de ajo y perejil, un huevo y la miga de pan escurrida y remueve bien hasta que estén integrados. No te olvides de añadir el pan ya que aportará a la masa un extra de jugosidad.

Una vez esté lista la masa, déjala reposar en la nevera 1 hora como mínimo, si puedes 2 horas, mejor. En este tiempo, se asentará, absorberá todos los sabores del resto de ingredientes y cogerá consistencia.

Luego, solo te quedará formar las bolitas, cogiendo porciones del mismo tamaño, enharinarlas ligeramente (que no quede una capa muy gruesa de harina) y freírlas.

Para que queden doraditas por fuera, pero jugosas por dentro, conviene freírlas por tandas, para que la temperatura del aceite no se baje. Y si ves que se doran demasiado rápido, baja el fuego porque pueden quedar crudas por dentro.

Ideas para las albóndigas de pavo y champiñones

  • Para saber si la masa de las albóndigas está bien sazonada, te recomendamos que cojas una pequeña porción y la dores en una sartén. Luego, pruébala y rectifica de sal, pimienta o nuez moscada, si es necesario.
  • Nosotros hemos preparado estas albóndigas con carne de pavo y champiñones picados, pero también puedes optar por carne de ternera, de cerdo o de pollo. Respecto a los champiñones, puedes sustituirlos por setas de temporada o por una berenjena asada, bien picadita. Y si quieres que estén todavía más ricas, puedes agregar unos daditos de jamón serrano o de queso mozzarella o brie en su interior.
  • Al preparar la masa de las albóndigas, en lugar de perejil, incluye otras hierbas aromáticas que te gusten. Por ejemplo, puedes incorporar unas hojitas de orégano o de tomillo. También pues agregar especias como el curri o pimentón picante. 
  • Para un resultado más saludable, cocina estas albóndigas en el horno. Colócalas en una bandeja engrasada con un poco de aceite, sin superponerlas, y dóralas a 180 °C durante unos 25-30 minutos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla