Adiós a los platos de pasta aburridos: penne alla vodka, la receta original y súper cremosa ¡en 10 minutos!

Déjate enamorar por esta receta de pasta. Su salsa está hecha de nata, tomate y vodka. Una receta sencilla, rápida ¡e irresistible!

blanca mas de xaxas
Blanca Mas de Xaxas

Redactora especializada en gastronomía

Penne alla Vodka
iStock
6 personas

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Con el regreso de Victoria's Secret y de sus ángeles, hemos querido rememorar la pasta viral de la supermodelo Gigi Hadid, uno de los principales iconos de la marca. A pesar de que esta receta se volvió más popular hace unos años gracias a la modelo, su verdadero origen es muy distinto.

Esta receta se remonta a los años 80, y se hizo famosa porque se ofrecía a los clientes de las discotecas. Se convirtió en un icono de la cocina de la época, e italianos y americanos se siguen peleando todavía por la autoría de esta deliciosa receta. 

La salsa está hecha, principalmente, de nata, tomate y por supuesto, vodka. Gracias a la nata es súper cremosa y el vodka logra darle un sabor al tomate como nunca antes lo habías probado. Recuerda que aunque esta receta lleve alcohol, se evapora al cocinarlo, así que los más pequeños también podrán probar este plato.

Si buscas un plato rápido sin renunciar al sabor, esta es tu mejor opción. En poco más de 10 minutos puedes tener lista esta pasta con una salsa deliciosa, ideal para sorprender a tus invitados o para disfrutar de un capricho cualquier día de la semana. 

Esta receta nos encanta... ¡Mira que pinta! Además, es superfácil y te llevará poquísimo tiempo. También te dejamos la receta escrita, paso a paso, para que cuando la hagas puedas seguir el formato que te resulte más cómodo. ¡Toma nota!

Ingredientes paraAdiós a los platos de pasta aburridos: penne alla vodka, la receta original y súper cremosa ¡en 10 minutos!

  • 1/2 kilogramos de pasta penne
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de albahaca seca
  • 1/4 cucharadita de copos de pimiento rojo
  • 1 kilogramo de tomates san marzano
  • 1/3 taza de vodka
  • 1 taza de nata para montar
  • 1 taza de parmesano
  • Sal
  • Pimienta
  • Hojas de albahaca

1. Haz la pasta al dente

Cuece la pasta siguiendo las instrucciones del paquete, para conseguir un punto de cocción al dente.

2. Dora la cebolla

Funde la mantequilla en una sartén grande, añade la cebolla (previamente picada) y cocina a fuego medio 2-3 minutos.

3. Agrega las especias

Añade el ajo, la albahaca seca y los copos de pimiento y cocina 30 segundos más.

4. Añade el tomate y el vodka

Tritura los tomates hasta lograr un puré, e incorpóralo junto con el vodka a la sartén. Cocina a fuego bajo 10 minutos más.

5. Añade la nata y el parmesano

Vierte la nata y remueve hasta que la salsa esté integrada, y entonces añade el parmesano. Cocina a fuego bajo 5 minutos, o hasta que la salsa espese, y salpimenta al gusto.

6. Sirve y decora

Añade la pasta al dente a la sartén y mezcla. Sirve con parmesano rallado y con hojas de albahaca para decorar. 

Si nunca has probado esta receta, te sorprenderá lo fácil que es de hacer. En solo seis pasos consigues un plato de pasta con una salsa que une a la perfección los sabores del tomate, la nata y el vodka. Ideal para quienes buscan una comida rápida sin renunciar al sabor.

Si te gusta el toque especial que el alcohol le da a las salsas en los platos de pasta, en nuestro repertorio encontrarás otras recetas que juegan con este ingrediente para potenciar el sabor de cada plato. Prueba los espirales con champiñones, los nidos de tallarines con salsa de setas sobre carpaccio de cigalas o las cintas con salsa de nata, gambas y tomate, todas ellas elaboradas con un toque de vino blanco que intensifica sus sabores y les da un toque extra. ¡Anímate a probar estas combinaciones y descubre cómo un simple chorrito de alcohol puede marcar la diferencia en tus platos de pasta!

Si quieres una salsa aún más cremosa, puedes aumentar un poco la cantidad de nata o añadir una cucharada extra de parmesano rallado. También puedes experimentar con otros tipos de queso como el pecorino, para darle un sabor más intenso.

Para un toque picante, aumenta la cantidad de copos de pimiento rojo o añade un poco de guindilla picada. Este pequeño cambio transformará el plato en una opción más atrevida.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla