El aderezo que le añades a los tomates y los convierte en un bocado delicioso: ensalada fácil de tomates aliñados con bonito y aceitunas, ¡en 15 minutos!

A pesar de su sencillez, estos tomates aliñados quedan deliciosos. Se acompañan con bonito en conserva, aceitunas y un aceite de perejil.

Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo

Tomates aliñados con bonito y aceitunas

Tomates aliñados con bonito y aceitunas, una ensalada superfácil.

COCINA FÁCIL / RBA / CIRO ARAGONÉS
4 personas
15 min
210 Cal

1

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Baja en calorías

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

Los tomates son uno de los mejores recursos que tenemos en las cocinas. Deliciosos y superversátiles, con ellos podemos elaborar infinidad de recetas. Y es que, además de dar sabor a guisos y ser los protagonistas de salsas maravillosas, también son perfectos para preparar sopas y cremas, rellenos y ensaladas de todo tipo.

Precisamente hoy te traemos una ensalada básica que, a la que la pruebes, no te cansarás de hacerla: unos tomates aliñados con bonito y aceitunas. Rapidísimos de realizar, ya que solo tardarás 15 minutos en tenerlos listos, estos tomates son ideales para tomar como entrante o primer plato. Y si preparas una carne o un pescado a la plancha, no dudes en acompañarlos con esta ensalada. Combinarán de maravilla. Además, lo bueno, es que, con poco esfuerzo, quedarás la mar de bien.

Otras propuestas con tomates que también están muy ricas son la ensalada de tomate y queso curado con vinagreta de miel y romero, la ensalada de tomate con sardinillas y huevo duro o la ensalada de tomates, alcaparrones, aceitunas y mozzarella.

Ingredientes paraEl aderezo que le añades a los tomates y los convierte en un bocado delicioso: ensalada fácil de tomates aliñados con bonito y aceitunas, ¡en 15 minutos!

  • 300 gramos de bonito en aceite
  • 4 tomates
  • 3 cebolletas
  • 50 gramos de aceitunas
  • 20 gramos de escarola
  • ½ diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de Jerez
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta

1. Corta los tomates

Escurre el bonito y las aceitunas, y trocea el primero. Lava los tomates bajo el agua del grifo, sécalos, pélalos (si lo deseas) y córtalos en cuartos. Lava, escurre y trocea las hojas de escarola. Retira las raíces, la parte verde y la capa exterior de las cebolletas. Lávalas y córtalas en rodajas finas.

1. Corta los tomates

2. Elabora el aliño

Lava las ramitas de perejil, sécalas bien y colócalas en el vaso de la batidora. Agrega el ajo pelado y 2 cucharadas de aceite de oliva y tritura.

3. Emplata y sirve

Dispón las hortalizas y el bonito en un bol. Aliña con 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, sal y pimienta. Reparte la ensalada en 4 platos y remuévela, mejor con la ayuda de dos cucharas. Riega con el aceite de perejil, mezcla de nuevo y sirve enseguida.

Buena materia prima

Para que la ensalada quede exquisita, es importante que los ingredientes sean de calidad. Escoge unos tomates grandes y carnosos, que estén en su punto de maduración, y una conserva de bonito que sea de una marca de confianza y, si puede ser, que trabaje de forma artesanal para preservar todas las cualidades del pescado.

Entre todas las opciones que existen en el mercado, te recomendamos que escojas una conserva de ventresca de bonito, que se elabora con la parte más jugosa y sabrosa de este pescado. Respecto al aceite de oliva, decántate por uno que sea de virgen extra. Con estas indicaciones te asegurarás un resultado exquisito. Notarás la diferencia.

Por lo que se refiere a la realización de la receta, no tiene complicación alguna. Se trata de cortar los tomates en cuartos, disponerlos en un cuenco y acompañarlos con unas cebolletas en rodajas, unas hojas de escarola, el bonito desmenuzado y las aceitunas. Así de simple.

Nosotros te recomendamos pelar antes los tomates, para que el acabado sea más cuidado y elegante. Para pelarlos sin dificultad, haz dos cortes en forma de cruz en la base de los tomates, colócalos en una olla con agua hirviendo y escáldalos durante un par de minutos. Ya verás que bien se pelan.

Una vez tengas todos los ingredientes en los platos de servicio, solo te quedará aliñarlos. Para que el aceite no se escurra y acabe en el fondo, lo ideal es que lo viertas justo en el momento de servir. Así disfrutarás al máximo de su sabor.

Ideas y variantes para los tomates aliñados con bonito y aceitunas

  • Nosotros hemos utilizado unas hojas de escarola para realizar esta ensalada, pero también puedes decantarte por unos brotes tiernos de lechuga, rúcula, berros… o una mezcla de varios.
  • En lugar de bonito, puedes optar por unas lascas de bacalao desalado, unas sardinillas en aceite o unas anchoas. Y si te han quedado restos de pollo asado,  desmenúzalos y agrégalos sin problemas. Así esta ensalada se convertirá en una excelente receta de aprovechamiento.
  • Si quieres enriquecer esta receta, puedes añadir unas alcaparras o, incluso, unos tropezones de pan frito, que le aportarán un toque crujiente.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla