Zamburiñas a la plancha: receta exprés para triunfar esta Navidad

La plancha es la mejor aliada para sacar lo mejor del producto fresco. Estas zamburiñas lo demuestran. ¡No pueden estar más ricas!

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Zamburiñas a la plancha

¡Nos encanta el marisco de concha! Almejas, mejillones, berberechos... Del más humilde al más lujoso, están todos deliciosos y son facilísimos de preparar. Estas zamburiñas a la plancha, una receta exprés que no falla, son la prueba: están buenísimas y no tardarás nada en sacarlas a la mesa. Eso sí, asegúrate de que son frescas para disfrutarlas a tope.

Con zamburiñas, la receta sale genial. Pero también puedes prepararla con almejas, vieras, coquinas... El aliño de ajo, perejil y limón les viene de maravilla y es súper sencillo de preparar. Y si no tienes una plancha eléctrica, no te preocupes: una sartén antiadherente y amplia también te servirá. 

Si quieres abaratar y simplificar un poco las cosas, puedes utilizar zamburiñas congeladas: también salen muy buenas. Una vez descongeladas, ponlas en agua con sal durante 30 minutos, cambia el agua y déjalas 30 minutos más. Eliminarás cualquier resto de arena. 

La plancha es ideal para preparar pescado y marisco de todo tipo. Descúbrelo con estas vieiras a la plancha con ensalada y trigo sarraceno, estas brochetas de sepia y gambas o este salmón marinado en soja. ¡Un trío de ases! 

Zamburiñas a la plancha: receta exprés

Fíjate qué fácil lo hace David Gibello en su canal de YouTube 'La cocina de Gibello': solo hay que preparar el aliño, cocinar con él las zamburiñas y servir. ¡Sin casi trabajo!

Zamburiñas a la plancha
Para 4 personas
Ingredientes
  • 12 zamburiñas
  • 4 dientes de ajo 
  • Aceite de oliva
  • Zumo de 1/2 limón
  • Flor de sal con pimienta (o sal y pimienta negra)
Paso a paso
  1. Prepara el aliño

    En un vaso de batidora, pon los ajos picados, el perejil, el aceite y el zumo de limón. Tritura todo bien y pasa el aliño a un biberón de cocina, si tienes.

  2. Cocina las zamburiñas

    Pinta la plancha o sartén con aceite de oliva y ponla a calentar. Coge las zamburiñas limpias y secas, y ponlas boca abajo en la plancha caliente. Si no te caben todas, hazlas en dos tandas. Deja que se hagan durante 1 minuto y medio, y dales la vuelta.

  3. Añade el aliño

    Deposita un chorrito o una cucharada de aliño sobre cada zamburiña. Ponles un poquito de flor de sal (o sal y pimienta) y cocínalas durante 1 minuto y medio más. Sirve inmediatamente.