Vicky Martín Berrocal: "es la primera vez en mi vida que hago ¡una tortilla de patatas en 10 minutos!"

Un imposible hecho realidad porque solo en pelar las patatas se pierde ese tiempo. Te descubrimos el secreto de la diseñadora andaluza en esta receta.

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Tortilla de patata Vicky Martín Berrocal
Cocina Fácil / RBA / Instagram

Vicky Martín Berrocal, después de pasar por los fogones de MasterChef hace ya unos añitos, parece que le ha cogido el gusto a la cocina. En varias ocasiones, la sevillana regala a todos sus seguidores en las redes algún truco de cocina, alguna receta que le gusta hacer e incluso algún que otro experimento que no siempre sale bien...

Con la receta que te mostramos hoy, Vicky Martín Berrocal demuestra su agilidad a la hora de improvisar y ahorrarnos tiempo en la preparación de un clásico de nuestra gastronomía: la tortilla de patata. Esta receta es original, rápida de hacer y además está muy rica. Solo tienes que animarte a hacerla para que lo compruebes tú y todos los invitados a tu mesa. Las patatas ya están fritas, ese es el truco.

Seguro que muchos cocineros se llevan las manos a la cabeza cuando vean lo que propone Vicky (nada nuevo que no dijera en su día el gran Ferran Adriá, aunque eso también muchos lo ponen en duda, y dicen que no es verdad que fuera el chef catalán el autor de la primera receta). Pero lo cierto es que te permite preparar una tortilla de patata en un santiamén, saltándote todo el paso previo de freír las patatas, que es el que dá más trabajo y requiere más tiempo.

Huevos, patatas fritas de bolsa (ahí está el truco de Vicky) que ya traen la sal incorporada y para los amantes de la tortilla con cebolla, la televisiva Martín Berrocal da su toque de distinción usándola en versión caramelizada. De nuevo, Vicky se salta otro de los pasos que requieren tiempo de elaboración echando mano de productos envasados. ¡Y nos parece bien!

Tortilla de patatas chips de Vicky Martín Berrocal
Para 4 personas
Ingredientes
  • 6 huevos
  • 1 bolsa media de patatas chips
  • 2 cucharadas de cebolla caramelizada
  • Aceite de oliva virgen extra
Paso a paso
  1. Desmenuza las patatas

    Tan sencillo como aplastar la bolsa para que las patatas se rompan en trozos pequeños. Resérvalas en un bol.

  2. Bate los huevos

    Pon los 6 huevos en un bol y bátelos muy bien hasta que queden líquidos. Puedes hacerlo a la manera tradicional, con un tenedor, pero si tienes varillas eléctricas será mucho más rápido y quedarán muy espumosos, algo que aportará jugosidad a la tortilla.

  3. Haz la mezcla

    Vierte las patatas chips en el bol con los huevos batidos y mézclalos durante unos minutos hasta que las patatas queden bien empapadas y se reblandezcan.

  4. Agrega la cebolla

    Pon en el bol junto a la mezcla de patatas y huevos unas cucharadas de cebolla caramelizada y vuelve a mezclar para que se reparta bien.

  5. Salpimienta a tu gusto

    Echa sal a la mezcla de huevos y patatas, pero teniendo en cuenta que las chips de bolsa suelen ser ya bastante saladas. Pruébalas antes de agregar más sal. Añade también un poco de pimienta negra, si te gusta.

  6. Cuaja la tortilla

    Pon unas gotas de aceite de oliva virgen extra en la sartén, deja que se caliente y vierte la mezcla de la tortilla. Cocínala el tiempo necesario, según tu gusto. Más si te gusta cuajada, menos si te gusta más jugosa.

Por lo demás, ya ves que la elaboración es la misma que la tortilla de patata tradicional. Batir los huevos, mezclarlos muy bien con las patatas fritas dejando que se empapen e incluso se reblandezcan y a la sartén. ¡En 10 minutos todos a la mesa!

Si consideras que las patatas chips de bolsa contienen demasiada sal o conservantes, puedes elaborar tus propias patatas fritas en la freidora de aire, te llevará 15 minutos.

Y así luego ya podrás utilizarlas como acompañamiento de tus platos, como este salmón al horno. Si decides hacer patatas chips en la airfryer, pero no las vas a gastar todas ese día, guarda las que te sobren en una bolsa de plástico bien cerrada o en una caja metálica, para que no se reblandezcan.

Y ahora, una propuesta desde Cocina Fácil. Si te gustan las patatas fritas de bolsa, sabrás que hay infinidad de sabores distintos en el lineal del supermercado... ¿Y si pruebas a hacer la tortilla con patatas chips de diferentes sabores? Igual descubres la tortilla de patata de tu vida...