Turriyones, las migas dulces de antaño (receta zamorana)

Elaborados con chicharrones, pan, azúcar y miel, los turriyones se solían hacer durante la matanza del cerdo para dar energía a sus participantes. Pruébalos y te encantarán.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Turriyones
Wikipedia / Tamorlan
4 personas

Sé el primero
en votar

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Muy típicos de la comarca de Aliste, en Zamora, los turriyones son una especie de migas dulces con sabor a tradición que vale la pena recuperar para que no caigan en el olvido y sigan formando parte de nuestra cultura gastronómica más genuina.

Ligados al ritual de la matanza del cerdo desde tiempos remotos, estos dulces, hechos con los coscarrones resultantes de fundir la manteca, servían como potente desayuno para dar energía a todas las personas que se reunían en las casas, a lo largo de varias jornadas, para realizar los distintos quehaceres.

Una vez retirada la grasa o manteca, se ponía en calderas de cobre y allí, a la lumbre, se iba deshaciendo hasta que quedaba totalmente fundida y aparecían unos residuos sólidos: los coscarones o chicharrones. Luego, esa grasa fundida se guardaba en unas ollas de barro para cocinar durante todo el año, ya que en esa época no se solía utilizar el aceite.

¿Y qué se hacía con los coscarones? Pues se cocinaban con un poco de manteca, una hogaza bien desmigada, azúcar y miel, habitualmente de brezo. La clave estaba, y está, en ir removiendo constantemente hasta que las migas de pan quedasen tostaditas y, luego, al agregar la mezcla de azúcar y miel, caramelizadas

Ingredientes paraTurriyones, las migas dulces de antaño (receta zamorana)

  • Pan
  • 1 tarro de miel
  • Manteca
  • 250 g de azúcar
  • Coscarones o chicharrones

1.Calienta los coscarrones

Desmiga el pan en trocitos. Coloca la manteca en una sartén amplia y, cuando esté fundida, agrega los coscarrones y remueve ligeramente.

2. Agrega la miga de pan

Incorpora las migas de pan y sigue removiendo hasta que queden bien empapadas con la grasa y tostaditas.

3. Esparce el azúcar

Espolvorea el azúcar por encima y remueve hasta que se disuelva el azúcar, unos 20 minutos. Incorpora la miel y sigue removiendo hasta que veas que están bien caramelizados. Deja enfriar y sirve.

Si te han entrado ganas de probar los turriyones, aquí tienes la receta tradicional. Busca una sartén grande y… manos a la obra.

Curiosidades

  • En tiempos de matanza se usaba una hogaza de dos kilos. Así había turriyones para muchos meses. Se solía dar a los niños para desayunar.
  • La mejor manera de comer los turriyones es cogerlos con los dedos, apretarlos con la palma de la mano para que se forme una bola y consumirlos tal cual. También se pueden calentar en una sartén.
  • Con los coscarones, también llamados chicharrones o llardons para los catalanes, se pueden realizar infinidad de recetas tradicionales como la coca de hojaldre con chicharrones, piñones y azúcar, que se suele comer el jueves lardero.
  • La manteca de cerdo, una vez solidificada, queda de un color blanco intenso. Se utiliza para preparar cualquier tipo de receta: sopas de ajo, fritos, polvorones, mantecados
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla