Los trucos de Enrique Sánchez, el chef más famoso de Andalucía, para que el bizcocho te salga más esponjoso

Un bizcocho básico tiene que ser mullido y esponjoso. Si nunca te queda así, sino apelmazado y bajito, seguramente no conoces los trucos (facilísimos) del chef Enrique Sánchez. Los contó en su programa Cómetelo

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

angel food clásico

Si no hay manera de que el bizcocho te quede comme il faut, alto y esponjoso, es muy posible que no estés haciendo bien la masa. Y es que no se trata de batir los ingredientes todos juntos y ya está. Hay que seguir un orden y seguir los pasos que el chef Enrique Sánchez compartió en su programa de Canal Sur Cómetelo.

No pienses que vas a necesitar grandes aparatos de cocina, ni ser un experto en pastelería y repostería. Solo entender por qué la masa del bizcocho sube dentro del horno.

Los trucos de Enrique Sánchez para lograr que el bizcocho quede muy esponjoso

1. Introducir aire en la masa

Las burbujas de aire consiguen que la masa quede, como su propio nombre indica, aireada. Es decir, esas pequeñas burbujas de aire serán luego agujeritos en la masa y serán la clave para que quede muy esponjosa. "Para introducir aire en la masa, no basta solo con poner en marcha las varillas eléctricas al batir los huevos con el azúcar. A la vez, hay que ir dibujando círculos con ellas. Los bizcochos, la nata, el merengue... cuando los bates, espuman. Cuando veas que los huevos ya han cambiado de color, están más blanquecinos, significará que ya están bien batidos".

2. Agregar aceite de oliva virgen extra (no mantequilla)

Enrique Sánchez prepara el bizcocho básico (en este caso, estaba cocinando la base de bizcocho sobre la que iba una mousse) con aceite de oliva virgen extra. "No con mantequilla, con aceite de oliva virgen extra. Es más, os animo a que probéis de hacerlo con variedades de virgen extra aceitunas fuertes, que se note, que sepa a virgen extra".

3. Tamizar la harina y la levadura

No, no es un error. Si miras el vídeo de Enrique Sánchez, dirás: ¡pero si él añade la harina y la levadura de golpe y sin tamizar! Sí, porque está preparando un bizcocho base para una mousse y le interesa que quede esponjoso pero que no suba en exceso. Si quieres que tu bizcocho suba y suba como el de la foto, es mejor que añadas la harina, previamente mezclada con la levadura, y la tamices sobre la mezcla de huevos y azúcar.

El truco final (y maravilloso) de Enrique Sánchez para acabar de preparar la masa del bizcocho consiste en no batir directamente con las varillas eléctricas cuando añade la harina. "Primero la integramos con las propias varillas pero sin ponerlas en marcha, porque si no, llenamos de harina todo el ambiente de la cocina". Luego ya puedes acabar de integrarla con las varillas en marcha.