Tronco de Navidad con galletas y dulce de leche, ¡sin horno!

Espectacularmente rico, este tronco de Navidad, que se prepara sin horno, es el postre perfecto para cualquier ocasión. El resto del año está también buenísimo...

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Tronco de Navidad sin horno
YouTube 'Recetas fáciles de Irene'

Una comida festiva no puede terminar sin un buen postre. Y en Navidad, aún más. Este tronco de Navidad sin horno reúne tradición, repostería exquisita y sencillez en su elaboración: siempre sale bien y su aspecto es impresionante. Si te animas a hacerlo, pide ayuda a los peques de la casa. ¡Les encantará echarte una mano!

El tronco de Navidad o de invierno es una tradición milenaria en muchos países y regiones. Tiene que ver con la mitología pagana, el culto a la naturaleza y el calor del hogar. En las zonas del Alto Aragón y Cataluña, sin ir más lejos, existe el ritual de la "Tronca de Nadal" en sus distintas versiones. Esta receta se inspira en estas tradiciones y las convierte en el mejor remate para una comida familiar, pero también en un desayuno o una merienda muy especiales.

¿Se te da bien la repostería más elaborada? Pues entonces, te encantará preparar el tronco de  Navidad clásico o su versión más golosa: el tronco de Navidad con doble chocolate. O para rizar el rizo, un tronco relleno de chocolate blanco. Todo un paraíso para amantes del dulce...

Cómo hacer un tronco de Navidad sin horno con galletas y dulce de leche

Fíjate qué pintaza tiene el tronco de Navidad sin horno que nos enseñan a hacer en 'Recetas fáciles con Irene'. Cuando lo saques a la mesa, los aplausos están garantizados...

Tronco de Navidad sin horno
Para 4 personas
Ingredientes
  • 100 g de queso crema o mascarpone
  • 200 g de dulce de leche
  • 40 galletas tostadas u hojaldradas
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 chorrito de leche 
  • 150 g de chocolate 85% de cacao
  • 2 cucharadas de aceite de coco, mantequilla o nata
  • 1 cucharadita de brandy o licor (opcional)
  • Coco rallado o azúcar glas
Paso a paso
  1. Prepara la crema de queso y dulce de leche

    En un bol, mezcla el queso mascarpone o crema y añade el dulce de leche. Mezcla bien los ingredientes hasta que se forme una crema de un tono dorado, uniforme y untuosa.

  2. Remoja las galletas

    Pon la leche en un plato hondo y añade la canela y el brandy o licor, si quieres que tenga ese toque. Mete una galleta y deja que se empape, dándole la vuelta varias veces. Si usas galletas tostadas o doradas, déjalas 10 segundos; si son hojaldradas puede bastar con 6 segundos.

  3. Haz montoncitos de galletas y crema

    Sobre un papel de horno, coloca la galleta que has remojado. Deposita una cucharada de crema sobre ella y extiéndela. Pon encima otra galleta y presiona para que la crema se expanda. Repite hasta hacer un montoncito de 5 o 6 galletas y remátalo con crema. Sigue haciendo montoncitos hasta terminar las galletas.

  4. Monta el tronco y cúbrelo con crema

    Coge una fuente alargada y cúbrela con papel de horno. Coge un montoncito y ponlo en un extremo del papel, tumbado en horizontal. Coge otro y pégalo al anterior con la crema que depositaste antes sobre el primero. Repite la operación hasta formar un tronco con todos los montones. Cúbrelo con la crema sobrante; extiéndela bien para que llegue a todos los rincones. 

  5. Prepara la cobertura 

    Mete el tronco en la nevera. Funde el chocolate al baño María o en el microondas hasta que esté prácticamente derretido. Añade el aceite de coco, la mantequilla o la nata y mezcla todo muy bien. Retira del fuego. 

  6. Cubre el tronco con el chocolate

    Saca el tronco de la nevera y sepáralo del papel. Cambia el papel por uno nuevo y vuelve a poner el tronco encima. Coge la cobertura aún caliente y viértela con cuidado sobre el tronco, de forma que lo cubra por completo. 

  7. Haz las "ramas"

    Cuando la cobertura empiece a endurecerse, corta los extremos del tronco en diagonal. Usa un poco de cobertura de chocolate (la puedes volver a calentar al baño María) para pegarlos en un lateral o encima del tronco. Cubre los cortes con más chocolate y mete el tronco en la nevera.

  8. Dibuja la corteza

    Espera a que la cobertura esté ligeramente endurecida; entonces, pasa un tenedor en sentido longitudinal para imitar las grietas y arrugas de la corteza del árbol. Mete el tronco en la nevera y déjalo 1-2 horas para que la cobertura se endurezca del todo, y las galletas se fundan con la crema.

  9. Sírvelo con espíritu navideño

    Con mucho cuidado, separa el tronco del papel y llévalo a una fuente limpia. Espolvorea coco rallado o azúcar glas por encima para simular la nieve. No dudes en adornarlo con menta y grosellas, para darle ese toque festivo que tanto nos gusta en esta época... ¡Y a disfrutar!