Tortilla con cebolla caramelizada: sabrosa y jugosísima

¿Hay algo más sencillo y más rico que una tortilla? Cuando pruebes esta receta, se convertirá en tu favorita. El secreto es bien sencillo: caramelizar la cebolla antes de añadirla al huevo.

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Tortilla de cebolla caramelizada
Istock

La tortilla es una de esas recetas fáciles que cualquiera puede hacer en casa sin mucha dificultad y, así, tener en la mesa uno de los platos más sencillos y socorridos para una cena improvisada.

Para que te resulte todavía más fácil prepararla en casa, te traemos una receta infalible: una tortilla de cebolla... ¡caramelizada! ¿Quieres saber cómo se hace para que te quede súper jugosa? El secreto está en caramelizar la cebolla a fuego lento, y en hacer las tortillas de forma individual sin dejar que cuajen del todo.

Si tienes oportunidad de conseguirlos, unos buenos huevos frescos de gallinas camperas pueden marcar la diferencia entre una tortilla buena y otra espectacular.

Tortilla con cebolla caramelizada
Para 4 personas
Ingredientes
  • 8 huevos
  • 3 cebollas
  • Aceite de oliva
  • Sal
Paso a paso
  1. Corta la cebolla

    Pela las cebollas, y córtalas por la mitad para hacer de ellas una juliana lo más fina posible.

  2. Caramelízala en la sartén

    Calienta 6 cucharadas de aceite de oliva en una sartén, y cocina la cebolla durante 15 o 20 minutos a fuego medio. Pasado el tiempo, escurre las cebollas del jugo de la cocción, y resérvalas.

  3. Prepara las tortillas

    Casca un par de huevos en un cuenco, sazónalos y bátelos. Agrega a la mezcla la cuarta parte de la cebolla caramelizada y bate de nuevo. Calienta una cucharadita de aceite de oliva en una sartén pequeña, vierte la mezcla de huevo y cuájala por ambos lados unos minutos. Repite el proceso hasta hacer 4 tortillas.

En lo que a tortillas se refiere, existen tantas variantes como puedas imaginar, y es que podrás agregar a la tortilla tus hortalizas favoritas para enriquecerla más todavía. ¿Tienes unas alcachofas en casa? Esta tortilla de alcachofas y langostinos es buenísima y de lo más original. También quedará muy bien con unas alcachofas en conserva, o con champiñones y jamón.

¿Con qué servir la tortilla de cebolla caramelizada?

Esta tortilla es tan versátil que queda bien con un gran número de acompañamientos.