Tarta de pera con crema frangipane, un postre para Navidad exquisito

La crema frangipane es una mezcla rica y delicada de crema de almendras y crema pastelera. Hoy te enseñamos a prepararla para que la puedas usar en multitud de postres

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

PASO A PASO PARA HACER TARTA DE PERAS Y ALMENDRAS

La crema frangipane es la base de esta tarta de pera, pero podría ser igualmente el ingrediente principal para cualquier otra tarta de fruta. Hoy vamos a enseñarte a elaborar esta rica crema para que puedas dar alas a tu creatividad culinaria y realizar un sinfín de postres riquísimos.

La mezcla perfecta

La crema frangipane resulta de la combinación de dos cremas distintas: la crema de almendras y la crema pastelera. La proporción de cada una de ellas determinará el sabor, la textura y la cremosidad del resultado, y variará en función de tus gustos. Un buen punto de partida es elaborar ambas cremas y poner la mitad de pastelera que de almendras.

A continuación te explicamos cómo preparar una riquísima crema frangipane, según la receta de Bavette-Gastronomía. Puedes ver los pasos en el siguiente vídeo.

Crema frangipane
Ingredientes
Para la crema pastelera
  • 250 gr de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • 45 gr de azúcar
  • 20 gr de Maizena
  • Pasta de vainilla bourbon
  • 15 gr de mantequilla sin sal

Para la crema de almendras

  • 120 gr de azúcar glas
  • 120 gr de mantequilla sin sal
  • 120 gr de almendras molidas
  • 2 huevos
  • 45 gr de ron oscuro
Paso a paso
  1. Preparar la crema pastelera

    Pon en un bol las yemas y el azúcar y bate con unas varillas. Incorpora la Maizena y mezcla hasta que no queden grumos.

  2. Calentar la leche

    Pon la leche en un cazo al fuego y, cuando empiece a hervir, incorpórala al bol de la mezcla anterior. Hazlo poco a poco y removiendo al mismo tiempo.

  3. Poner al fuego

    Pon la mezcla en el cazo y calienta a fuego suave sin parar de remover. Cuece hasta que espese. Pasa la mezcla a un bol y añade la pasta de vainilla, removiendo hasta mezclar por completo.

  4. Añadir la mantequilla

    Deja enfriar la mezcla un poco (hasta que esté a unos 45ºC aproximadamente) y añade la mantequilla blanda. Bate hasta integrarla totalmente. Cubre la crema con papel film (de forma que toque la crema) y deja enfriar a temperatura ambiente.

  5. Preparar la crema pastelera

    Pon en un bol la mantequilla blanda ye el azúcar glas. Mezcla con las varillas eléctricas (o manuales, si no tienes) hasta obtener una textura cremosa.

  6. Añadir el resto de ingredientes

    Pon la almendra molida y mezcla hasta integrar totalmente. Después añade los huevos y el ron y sigue mezclando.

  7. La crema frangipane

    Para elaborar la crema frangipane tendrás que mezclar la crema de almendras y la pastelera. Una buena proporción consiste en añadir la mitad de la crema pastelera a la totalidad de la crema de almendra. Mezcla bien y... ¡listo!

La tarta de frangipane y pera

Para elaborar esta rica tarta rellena una tartaleta de masa sablée con una manga pastelera. Sobre la crema coloca las peras troceadas y hornea. Otras opciones pueden ser rodajas de manzana o porciones de albaricoque. Con todas estas frutas la tarta te quedará perfecta.