Sopeao, el antídoto andaluz contra "la caló"

En verano hay días que es mejor no salir de casa y quedarte a la fresca de un ventilador. Y en esos días calurosos hay un plato que es ideal para refrescarte, no estar mucho tiempo en la cocina y con una preparación más que sencilla: el Sopeao. Sus inventores saben de lo que hablamos porque son los soportan las temperaturas veraniegas más duras. Andalucía nos regala esta deliciosa receta

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Sopeao andaluz

Sopeao andaluz con naranja y picos de pan

Virginia Serrano

Ingredientes fáciles de conseguir, que incluso puedes tener en casa y evitarte bajar a la compra. La base de este típico plato andaluz de verano son los pimientos, el ajo, los tomates, la miga de pan, el aceite y el vinagre de vino. Todo mezclado hará que tengas preparado el Sopeao.

A partir de ese momento, enriquecerlo es tan fácil como añadirle ingredientes que te gusten. Puedes ponerle alguna conserva de pescado, fruta e incluso huevos cocidos ¡Prueba y prepara el tuyo!

Sopeao andaluz
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 pimiento verde tipo italiano
  • 1 diente de ajo
  • ½ kilo de tomates rojos
  • 100 g de miga de pan
  • 1 naranja
  • 2 huevos cocidos
  • 125 g de atún en aceite de oliva
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino
  • Sal
Paso a paso
  1. Trocea el pimiento

    Pica en trozos pequeños el pimiento verde italiano y échalos en un bol, haz lo mismo con el ajo. Con el mazo de un mortero machaca bien los dos ingredientes.

  2. Pela los tomates

    Los tomates deben ir sin piel, pélalos con un cuchillo afilado o escáldalos un minuto para que la operación sea más sencilla. Corta el tomate y échalo en el bol majándolo un poco para que se mezcle todo.

  3. Echa el aceite

    Es el momento de integrar en la ensalada el vinagre de vino blanco al gusto. Después, riega con un generoso chorro de AOVE.

  4. Desmenuza el pan

    Añade el pan en trocitos a la ensalada y remueve hasta que se impregne del aceite y de los ingredientes que tienes en el bol. Tendrás listo el Sopeao.

  5. Enriquece el plato

    Echa una lata de atún en aceite de oliva, dos huevos cocidos picados y una naranja en trocitos. Echa sal al gusto, remueve y el plato estará listo para servir.

Algunos consejos

Si no te gusta la textura que adquiere la miga de pan empapada te ofrecemos un consejo para que puedas degustar el Sopeao de otra forma.

  1. Una vez echa la ensalada, fríe los trocitos de pan (tipo picatostes) en un poquito de aceite e intégralos en la ensalada.
  2. Otra posibilidad es echar picos de pan (tipo "regañás") que son más duras, crujientes y más complicadas de empapar.