El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, en Segovia, fue el escenario de película en el que se cocinó la primera prueba de exteriores de MasterChef Celebrity 7.
Los famosos concursantes, divididos en dos equipos, rojo y azul, tuvieron que replicar las elaboraciones de los chefs Iván Morales y Álvaro Castellanos, del restaurante Arzábal (1 sol Repsol), y cocinarlas para 100 personas. Los afortunados "clientes" fueron empleados del palacio y vecinos de La Granja.
El menú no podía ser más tradicional –aunque con algún toque actual–, y es que las 4 recetas que se prepararon son platos clásicos de nuestra gastronomía, recetas de la abuela en toda regla. ¿Quieres saber qué platos cocinaron los concursantes en la primera prueba de exteriores del programa? ¿Y quieres saber cómo se cocinan? Tenemos TODAS las recetas.
1. Salmorejo de pimientos asados
Esta crema fría se sirvió en el programa con un topping de anchoas y de queso desmenuzado, pero puedes elegir otros ingredientes para decorar la crema, idealmente que aporten un contraste de sabor o de textura. Parece que los concursantes del equipo azul consiguieron replicar la receta de los chefs con bastante éxito, a juzgar por los comentarios de los comensales. Norma Duval fue la encargada de limpiar y hornear los pimientos, un paso básico de la elaboración. Xavier Dentell se dedicó a limpiar las anchoas y ayudó a desmenuzar el queso.
2. Patatas a la importancia
Las patatas a la importancia son una de las 100 recetas clasificadas por la Real Academia de Gastronomía como las más representativas del recetario español. Es un guiso económico que, en origen, solo se cocina con patatas. Pero los chefs de Arzábal le dieron un giro más sofisticado añadiendo algo de marisco para completar el plato.
En MasterChef Celebrity 7, la propuesta era acompañar unas gambas envueltas en una lámina finísima de tocino ibérico y marcadas a la plancha. En la receta de Cocina Fácil, utilizamos unas almejas. En cualquier caso, el toque de azafrán es básico en esta receta.
3. Perdiz escabechada
Las perdices en escabeche son un plato tradicional castellano, y es que las aves de caza son un exquisito manjar que, preparadas en escabeche (a la manera tradicional de nuestras abuelas), realzan su sabor. María Zurita fue la encargada de marcar en la sartén las perdices antes de guisarlas con el escabeche.
Como toque de sofisticación, los chefs emplataron las perdices sobre un puré de zanahoria, que fue la elaboración más fallida de la noche, pues quedó demasiado líquida y los concursantes le añadieron puerro, cuando solo debía llevar zanahoria.
4. Torrija con helado de queso
¿Qué hay más tradicional que una buena torrija? Elaboradas a partir de un brioche que se empapa en una mezcla de leche, nata, azúcar y canela y se tuestan en la sartén para que queden crujientitas por fuera y melosas por dentro.
Las torrijas de brioche con helado de queso se merecieron un aplauso por parte de los invitados y también de los miembros del jurado, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo Nájera y Jordi Cruz.
Daniela Santiago se ocupó de cortar el brioche (algo que le llevó buena parte del cocinado y que, por cierto, recibió bastantes críticas por su falta de precisión, pues cada torrija tenía un grosor distinto) e Isabella Junot preparó el helado de queso, que le hizo sudar de lo lindo pero al final quedó delicioso.
En Cocina Fácil tenemos la receta de unas de las mejores torrijas de brioche del país, las de la chef Pilar Idoate, del Hotel Europa de Pamplona. ¿Te animas a hacerlas?