Rin ran de bacalao al estilo murciano, ¡con 5 ingredientes!

Cinco ingredientes para cocinar la variante murciana del Rin ran. Un plato típico de la Sierra de Cazorla y que se extendió a su vecina Murcia y a otros lugares de la geografía española. La ausencia de patata es lo que marca la diferencia de la receta que os presentamos y la original. Una comida con mucho sabor y muy fácil de elaborar

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Rin ran de bacalao al estilo murciano

Rin ran de bacalao al estilo murciano

Virginia Serrano

El rin ran murciano se puede tomar como aperitivo o primer plato. Tiene otra ventaja; se puede servir recién hecho o en frío y gracias a los ingredientes que lleva es posible conservarlo en la nevera durante unos días.

Se sirve en cazuela o sobre unas tostas de pan. Para los muy paneros y que gustan de homenajear la comida mojando, es un manjar. Será una forma nueva de cocinar el bacalao, el pescado de las mil recetas en la cocina española, un clásico que en cada región nos regala una forma diferente de saborearlo.

Parte siempre del bacalao desalado. Ten en cuenta que la perdida de sal del pescado tardará 24 horas si se trata de migas o 48 horas si es una parte fina del bacalao. Lo más rápido es hacer la elaboración con pescado fresco.

Rin ran de bacalao al estilo murciano
Para 4 personas
Ingredientes​
  • 300 g de bacalao desalado limpio de espinas y piel
  • 4 piezas de ñoras o pimiento choricero
  • 1 cebolla blanca o dulce
  • AOVE
  • 1 limón
Paso a paso
  1. Pica la cebolla

    Trocea la cebolla y pícala en trocitos muy pequeños. Resérvala en un bol con agua.

  2. Limpia y corta el bacalao

    Limpia y quítale espinas y piel. Luego, como la cebolla, corta el pescado hasta desmenuzarlo todo lo que puedas.

  3. Tuesta las ñoras

    En una sartén con poco aceite cocina las ñoras hasta que la textura de su piel sea tierna. Deja que se enfríen, quita las semillas y trocea, como la cebolla, en trocitos muy pequeños. Reserva.

  4. Cocina el bacalao

    En la misma sartén y con el aceite de las ñoras, echa el bacalao desmenuzado y deja que se haga a fuego medio durante unos minutos moviéndolo para que no se queme.

  5. Añade las ñoras y la cebolla

    Una vez hecho el bacalao, agrega las ñoras picadas y deja que se cocinen juntos durante algunos minutos, siempre moviendo con una pala de madera. Escurre el agua del bol y agrega la cebolla, remueve bien y con el fuego bajo guisa entre 5 y 10 minutos.

  6. Exprime el limón

    Es el último ingrediente del Rin ran murciano y el momento para probar el punto de sal. El plato estará listo para servir en unas cazuelitas. Puedes agregar un poquito de AOVE en el momento de emplatar..

Si os gusta la comida muy picante se puede añadir a la elaboración pimiento seco o pimentón picantes. También variará el color del plato y lo teñirá de rojo.