Repápalos salados extremeños: una receta de aprovechamiento

Los repápalos salados son la variante extremeña de un plato tradicional de la cocina de aprovechamiento. Es suculento y económico. ¡Pruébalo!

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Repápalos salados extremeños
Canal Consuélate cocinando

Los repápalos extremeños o de cualquiera de los lugares en los que se cocinan con otros nombres, son un homenaje a una frase que se oía hace muchos años en muchos lugares de España: "en esta casa no se tira nada".

Una frase que hoy en día conocemos como "cocina de aprovechamiento" y es que este plato es el claro ejemplo de ello. Si tienes pan duro en casa, te proponemos que cocines este guiso que sorprenderá a los comensales por su sabor y textura de la cocina casera de siempre. Hay variedad dulce y salada, pero hoy te mostramos la versión salada.

Ten a mano las sobras de otras comidas porque los repápalos serán una alternativa fácil a las croquetas y albóndigas. Su base será siempre de huevo y pan duro.

Hemos encontrado esta receta tradicional y económica en el canal de Youtube 'Consuélate cocinando'.

Repápalos salados extremeños
Para 4 personas
Ingredientes
  • Pan (sobrante de días anteriores)
  • 4 huevos
  • Perejil fresco
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 litro de caldo (carne o pollo)
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • Azafrán
  • 2 hojas de laurel
  • Pimienta molida
  • Sal
Paso a paso
  1. Bate los huevos y añade el pan

    Una vez bien batidos los huevos pon el pan desmenuzado en trozos pequeños y reserva.

  2. Sofríe la cebolla y el ajo

    Bien picados y en una cacerola con aceite recubriendo su base, haz el sofrito usando la mitad de la cebolla y la mitad de los ajos. La otra mitad de los ajos échala en el bol con los huevos y el pan.

  3. Haz la masa de los Repápalos

    Echa la mitad del perejil en el bol del pan, los huevos y el ajo. Remueve hasta que se vaya haciendo una masa consistente, parecida a la de las albóndigas. Si necesitas agregar más pan hazlo.

  4. Fríe las bolitas de masa

    En una sartén con el aceite bien caliente y con la ayuda de dos cucharas ve poniendo la masa en la sartén. Deben tener el tamaño, más o menos de una croqueta. Cuando estén dorados sácalos y reserva.

  5. Haz el guiso

    En la cazuela del sofrito añade tres cucharas de aceite de la sartén en la que se han hecho los repápalos. Después, agrega el medio litro de caldo, 2 hojas de laurel, unas hebras de azafrán, la pimienta y la sal al gusto.

  6. Integra los Repápalos

    Una vez que el guiso esté hirviendo, echa los repápalos y deja que se cocine todo junto tapando la cazuela unos 20 minutos a fuego lento. Termina el cocinado antes de servir echándole la otra mitad del perejil picado y tendrás tu plato listo para comer.

Aprovecha las sobras

Los repápalos pueden ser enriquecidos con sobras de otras comidas. En el momento de hacer la masa puedes integrar carne, pollo, pescado y fiambre que tengas en la nevera siempre bien desmenuzado.