¿Quieres hacer la ensalada César como un chef? Enrique Sánchez te explica cómo (con vídeo)

La ensalada César es un clásico que se toma en todo el mundo, con muchas variantes, eso sí. Te mostramos cómo la prepara el chef Enrique Sánchez acompañando a un pollo marinado (no troceando pollo en ella).

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Cortando lechuga
Cocina Fácil

El chef Enrique Sánchez, en su programa "Cómetelo" de Canal Sur siempre responde a las peticiones de sus espectadores. Como muchos le habían solicitado la receta de la ensalada César, decidió preparar un menú en el que esta famosa ensalada forma parte de un plato en el que esta acompaña a un pollo marinado. En esta receta no mezcla pollo porque la receta original no se incluía.

Qué lleva la ensalada César de Enrique Sánchez

Para que te quede bien casero, prepara tú la mayonesa. El toque de la salsa para la ensalada César es añadir unas anchoas a la mayonesa con ajo y triturarlo bien. El chef la prepara con aceite de girasol pero cuando ya está emulsionada, le añade un chorrito de aceite de oliva extravirgen para que le dé un toque de sabor.

La ensalada César suele prepararse con lechuga romana, pero puedes innovar y prepararla con otros brotes o incluso espinacas frescas. Hay que cortarla en pedacitos pequeños. Si la lechuga la partes con los dedos en lugar de con el cuchillo, no se oxidará si tardas en consumirla.

Otro de los ingredientes principales son los costrones de pan. Nada de comprarlos hechos, se preparan en la sartén con un buen aceite de oliva virgen extra y dos dientes de ajo enteros, con la piel, para aromatizar (aunque luego los retires).

El queso tampoco puede faltar en la ensalada César. En algunas recetas se añade en la salsa, pero Enrique Sánchez prefiere rallarlo al momento y en abundancia, encima de la ensalada justo antes de servir.

La receta de la ensalada César acompañada de pollo marinado

Ensalada César con pollo marinado
Para 4 personas
Ingredientes
  • Lechuga
  • 2 pechugas de pollo
  • 1 limón
  • 5 dientes de ajo
  • 3 filetes de anchoa
  • 1 trozo de pan
  • Queso para rallar
  • Salsa Perrin's
  • 1/2 vaso de aceite de girasol
  • azúcar, orégano, tomillo y perejil
  • aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
  • espárragos blancos frescos (si es abril o mayo) para acompañar
Paso a paso
  1. Prepara el marinado

    Mezcla en un cuenco 2 ajos picados, una cucharada de orégano, un poco de tomillo y de perejil picado, el jugo de ½ limón, 3 cucharadas de salsa Perrin´s, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

  2. Corta la pechuga y marina

    Corta cada pechuga por la mitad. Abre cada una de estas mitades en forma de libro e introduce en la marinada. Déjala reposar en el adobo un mínimo de 30 minutos.

  3. La vinagreta César

    Pon en el vaso de la batidora 1 diente de ajo, 2 yemas de huevo y el aceite de girasol. Bate hasta que emulsione como una mayonesa. Agrega 3 filetes de anchoas, unas gotas de limón y, al final, un pequeño golpe de aceite de oliva extravirgen. Reserva en frío.

  4. Fríe los crostones

    Comienza a calentar una sartén con aceite de oliva virgen extra 2 dientes de ajo enteros. Cuando comiencen a dorarse añade el pan cortado en pequeñas porciones y fríelos hasta que se doren ligeramente. Luego déjalos sobre papel para que escurran y retira los ajos.

  5. Fríe el pollo

    En el mismo aceite que ha quedado de los crostones, fríe las pechugas de pollo con su marinada adherida.

  6. Mezcla la ensalada

    Mezcla la lechuga, los crostones y envuélvela bien con la salsa. Ralla al momento queso, en abundancia, por encima.

  7. Presenta el plato

    Dispón las pechugas marinadas y, al lado, una porción de ensalada César como acompañamiento. Si fuera temporada, puedes añadir unos espárragos blancos frescos, que dan un contrapunto original.

Si quieres ir variando tu receta de ensalada César, aquí tienes otras apetitosas propuestas: