Pulla, la receta del irresistible bollo dulce finlandés ideal para el desayuno y la merienda

Tradicional de los pueblos fríos de Finlandia, no podrás resistirte a este bollo trenzado que se sirve recién horneado con un poco de mantequilla. Se parece al brioche, pero su sabor a cardamomo lohace irresistible

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Pulla finlandesa
Istock

Si te encantan los dulces tradicionales caseros, no puedes perderte esta receta de pulla, una trenza finlandesa de cardamomo que se sirve en el desayuno o la merienda acompañando una buena taza de café.

Su elaboración es similar a la de los panes dulces de leche y su textura está a medio camino entre el brioche y el bizcocho. Pero la característica que hace única a la pulla finlandesa es su irresistible sabor a cardamomo, una semilla muy empleada en los países escandinavos para aromatizar postres, igual que el clavo, el jengibre y la canela.

Una vez tienes la masa preparada, debes dividirla en tres rulos para poder trenzarlos antes de hornearlos. Si este paso te complica mucho, también puedes hornear la pulla en formato individual, como bollos pequeños, aunque entonces necesitarán unos minutos menos de cocción.

Pulla finlandesa
Para 4 personas
Ingredientes
  • 420-480 gramos de harina panificable
  • 150 mililitros de leche entera
  • 4 cucharadas colmadas de azúcar
  • 1 huevo
  • 15 gramos de levadura fresca
  • ½ cucharada de cardamomo machacado
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo batido para pintar el bollo
Paso a paso
  1. Prepara un prefermento

    Mezcla en un cuenco amplio 100 mililitros de leche con 100 gramos de harina. Añade la levadura y mezcla todo bien con ayuda de unas varillas o un tenedor. Cubre con film transparente, y deja fermentar a temperatura ambiente durante 3 horas.

  2. Prepara la masa

    Agrega sobre la masa anterior el resto de la leche y de la harina, la sal, el resto de la levadura, el cardamomo, el huevo y el azúcar, y amasa con ayuda de un robot de cocina hasta obtener una masa elástica y suave. Agrega poco a poco la mantequilla mientras sigues amasando hasta que quede totalmente integrada. Deja reposar la masa hasta que doble su volumen.

    paso_a_paso_para_hacer_brioches_de_mantequilla_amasar_la_masa 00388324.jpg
  3. Forma la trenza

    Divide la masa en tres porciones y forma un churro con cada una de las porciones. Trenza las tres porciones intentando que la masa quede flojita. Cubre nuevamente la trenza con film transparente y deja levar mientras precalientas el horno.

    paso_a_paso_para_realizar_una_trenza_esponjosa_de_pan_de_leche_hacer_una_trenzar_con_la_masa 00471268.jpg
  4. Hornea la pulla

    Precalienta el horno a 200ºC. Coloca la trenza en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado, y píntala con el huevo batido para hornearla entre 20 y 25 minutos.

Con qué acompañar la pulla finlandesa

Este bollo típico de Finlandia se suele tomar acompañado de un buen café, pero en Cocina Fácil se nos ocurren otras bebidas que harán de tu desayuno o de tu merienda un momento especial. Un buen tazón de leche con cacao soluble también es ideal para mojar y saborear la pulla.