Horchata casera con helado de chocolate

¿Te apetece una bebida fresquita y deliciosa? Prepara tu propia horchata casera y acompáñala con helado de chocolate y fartons, te sorprenderá lo fácil que es.

horchata_casera_con_helado_de_chocolate
Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
4 Unidades:
40 min

5

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Verano

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si hay una bebida que triunfa cuando llega el verano, esa es sin duda la horchata, una bebida super refrescante típica de la Comunidad Valenciana. Se prepara con las chufas, un tubérculo que suele utilizarse únicamente para preparar esta bebida. Hoy te proponemos preparar tu propia horchata casera y servirla con una bola de helado de chocolate y los clásicos fartons.

Te sorprenderá lo fácil que es prepararla, solamente debes tener en cuenta que tienes que remojar las chufas durante 24 horas para que se hidraten. Una vez hidratadas, solo tienes que triturarlas con una parte del agua, filtrar muy bien (te recomendamos hacerlo con una gasa o estameña) y mezclar con el resto del agua y el azúcar. Sencillo, ¿verdad? Pues no dudes en prepararla.

Los helados son otro de los grandes protagonistas del verano, prueba a preparar en casa esta copa de helado de mango, mascarpone y chocolate con flan, estos limones rellenos de helado o este helado de plátano con salsa de chocolate.

Ingredientes paraHorchata casera con helado de chocolate

  • Para la horchata
  • 250 gramos de Chufas
  • 100 gramos de Azúcar Glas
  • Para el helado
  • 200 mililitros de Nata Para Montar
  • 200 gramos de Leche Condensada
  • 25 gramos de Cacao
  • 1 cucharadita de Vainilla líquida
  • Para acompañar y decorar
  • hojas de Menta
  • Fartons

1. Remoja las chufas

Deja las chufas en remojo de agua entre 12 y 24 horas dentro de la nevera para que se hidraten; cambia el agua unas 3 o 4 veces.

2. Tritura y cuela

Escurre las chufas, reservando el agua, y tritúralas. Agrega la mitad del agua y vuelve a triturar hasta que se forme una pasta densa. Cuélala con un colador de gasa, apretando bien para sacar toda la sustancia.

3. Añade el azúcar

Incorpora el agua restante a los restos de chufa que han quedado por filtrar. Añade el azúcar y vuelve a triturar y a colar. Junta los dos líquidos resultantes y reserva la horchata que ha salido en la nevera.

4. Monta la nata

Monta la nata muy fría con varillas eléctricas. Mezcla el cacao con la leche condensada, añade la vainilla y remueve hasta que todo quede bien integrado. Vierte la mezcla, poco a poco, sobre la nata y remueve con suaves movimientos envolventes para que esta no se baje.

5. Congela el helado

Pasa la preparación a un recipiente metálico de paredes altas, tápala con film plástico y resérvala en el congelador unas 3 horas como mínimo.

6. Sirve en los vasos

Reparte la horchata muy fría, en el momento de servir, en vasos o copas altas, sin llegar hasta el borde para que no se salga al introducir el helado.

7. Añade el helado

Haz bolas de helado con ayuda de una cuchara vaciadora y repártelas en las copas. Decóralas con unas hojas de menta fresca lavadas y secas, y sírvelas con unos fartons.

Ideas para tu horchata casera

  • Aprovecha la misma técnica para preparar otras bebidas vegetales, prueba con avellanas, almendras...
  • Si no está recién hecha, al servir, agita bien para que se mezcle el poso.
  • Congela la horchata en cubitos y tritura en un robot de cocina, tendrás un delicioso sorbete de horchata.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla