Prepara el mejor risotto en casa: 5 trucos de Massimo Bottura y Yotam Ottolenghi para que el resultado sea perfecto

Haz que tu risotto salte de bueno a espectacular con los 5 sencillos consejos estos chefs internacionales

victor fernandez cocina facil
Víctor Fernández

Redactor y cocinero

Risotto
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA

El risotto es uno de esos platos italianos que, bien preparado, es un verdadero deleite para el paladar, pero mal preparado se convierte en una papilla insípida, nada recomendable. No te preocupes, cocinar un fantástico risotto está a tu alcance.

Si quieres que tu risotto sea perfecto, lo tienes fácil, los prestigiosos chefs Massimo Bottura y Yotam Ottolenghi nos regalan sus 5 consejos para que este plato de arroz cremoso y de sabor profundo te quede como el de un verdadero chef profesional

1. Crea un fondo de sabor potente

Massimo Bottura, chef del renombrado restaurante Osteria Francescana, subraya que "la base de este arroz debe de estar muy concentrada para un risotto perfecto". Usa cebolla y ajo finamente picados y cocínalos a fuego lento en mantequilla o aceite de oliva hasta que estén muy dorados. Esta base sienta las bases para un risotto lleno de sabor.

2. Elige un arroz apropiado

Yotam Ottolenghi, conocido por su innovadora cocina mediterránea, nos dice que "la elección del arroz es clave." El arroz Arborio, Carnaroli o Vialone Nano son las mejores opciones, porque tienen mucho almidón, crucial para conseguir una textura cremosa".

3. Cuida la temperatura del caldo

Para Bottura añadir caldo tiene su técnica. "Mantén el caldo caliente durante la cocción para que no interrumpa el proceso de cocción del arroz," aconseja Bottura.

4. Cocina a fuego medio y sin prisas

El chef Ottolenghi nos dice que el cocinado lento diferencia un risotto bueno de uno malo." Agrega el caldo poco a poco, removiendo constantemente. Esto permite que el arroz libere su almidón y obtengas esa textura cremosa" explica Ottolenghi. No te apresures; la paciencia es clave para un risotto perfecto.

5. Saboriza con queso y hiervas frescas

"Los pequeños detalles hacen una gran diferencia", afirma Bottura. Añadir un poco de queso parmesano rallado y una nuez de mantequilla al final de la cocción, enriquecerá tu risotto para Ottolenghi la clave está en "incorporar hierbas frescas como perejil o albahaca para darle un toque de frescura y color".

El risotto, con su rica textura cremosa y sabor intenso, es un plato económico, sencillo y que puede adaptarse a diferentes ingredientes y gustos. Se prepara de mil y una maneras y siempre está delicioso.

Prepáralo a tu gusto, con los 5 consejos de dos chefs, que hoy os traemos, te va a salir un risotto digno de un restaurante de tres tenedores. Añade un toque de alegría a tu día y al de los tuyos con este sencillo plato de inspiración italiana.