Pirozhki: no podrás resistirte a estos panecillos rellenos de carne rusos

Sigue la receta de Helen Rennie para preparar los auténticos pirozhki, una receta rusa parecida a las empanadillas a la que no podrás resistirte

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Pirozhki
Unsplash

Más allá de la ensaladilla rusa o las empanadillas de carne rusas, la gastronomía de Rusia tiene mucho más que ofrecer.

Un claro ejemplo de ello es la receta que te proponemos hoy, unos panecillos rellenos de carne que causarán sensación en cuanto los pongas en la mesa.

La comida rusa

A decir verdad, podemos encontrar sabores muy variados en la comida rusa que van desde la sencilla y humilde sopa de col, hasta los delicados blinis con caviar.

Un claro ejemplo del amplio recetario es este delicioso coulibiac de salmón con base de patata o la receta más famosa: la ensaladilla rusa. ¿Sabías que la mejor ensaladilla rusa de España se hace en el restaurante Tragatá de Benito Gómez en Málaga?

Cómo hacer Pirozhki, receta rusa

Si quieres seguir profundizando en el recetario ruso, no te pierdas el paso a paso de la receta de Helen Rennie en su canal de YouTube para preparar los mejores panecillos rusos rellenos.

Pirozhki, receta panecillos de carne rusos
Para 4 personas
Ingredientes

Para la masa

  • 100 g de nata líquida
  • 220 g de suero de mantequilla
  • 14 g de levadura de panadería en polvo
  • 450 g de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 40 g de azúcar
  • 40 g de mantequilla
  • 2 yemas de huevo

Para el relleno

  • 4 setas portobello
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ vasito de vino blanco
  • 2 cucharadas de nata líquida
  • 2 cucharadas de crema agria
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Carameliza la cebolla

    Pela y pica finamente la cebolla y póchala 15 minutos en una sartén a fuego medio con una cucharada de mantequilla.

  2. Cocina los champiñones

    Limpia bien las setas portobello, córtalas en daditos y derrite la mantequilla en una sartén. Agrega el aceite y cuando esté caliente añade las setas y remueve. Vierte el vino blanco, y cocina las setas 5 minutos con la sartén tapada.

  3. Termina el relleno

    Retira la tapadera y cocina las setas hasta que el líquido se evapore. Incorpora la cebolla, remueve y agrega la nata líquida para cocinarlo todo junto 2 minutos más. Sazona al gusto, remueve y coloca las setas en un robot de cocina junto con la crema agria para picarlo y mezclarlo todo. Reserva el relleno.

  4. Diluye la levadura

    Mezcla la nata líquida con el suero de mantequilla, y caliéntalo en el microondas 30 segundos. Agrega la levadura y remueve con unas varillas. Déjala durante 10 minutos hasta que quede disuelta. Incorpora la mantequilla derretida y remueve de nuevo. Agrega las yemas, remueve y reserva la mezcla.

  5. Prepara la masa

    Mezcla la harina con la sal y el azúcar en un cuenco amplio. Haz un hueco en el centro y vierte la mezcla anterior. Empieza a mezclar con ayuda de una cuchara recogiendo la harina de las paredes y removiéndola hacia el centro hasta que consigas una masa que puedas trabajar con las manos hasta que todos los ingredientes queden totalmente integrados.

  6. Trabaja la masa con las manos

    Retira la masa del cuenco y amásala en una superficie lisa 10 minutos. Forma una bola con la masa y colócala en un cuenco pintado con aceite de oliva. Pinta igualmente la masa con aceite y cúbrela con film transparente. Deja la masa reposar al menos 1 hora a temperatura ambiente.

  7. Rellena los pirozhkis

    Pasado el tiempo, retira la masa del cuenco y vuelve a trabajarla un par de minutos. Corta la masa en piezas de 40 gramos y haz bolitas con la masa. Estira la masa hasta formar un disco plano y ponle en el centro 2 cucharadas del relleno. Junta los bordes para cerrar la empanadilla. Repite el proceso hasta terminar la masa y el relleno.

  8. Hornea los pirozhkis

    Precalienta el horno a 200ºC. Coloca los pirozhkis en una bandeja refractaria y cúbrelos con film transparente para dejarlos reposar 20 minutos. Mezcla una yema de huevo con una cucharada de nata líquida y pinta los pirozhkis con la mezcla antes de hornearlos 12 minutos. Pasado el tiempo, retíralos del horno y píntalos con mantequilla derretida antes de servirlos.