Periquitos de Ordes, receta tradicional de Carnaval de la abuela (con vídeo)

El Carnaval ya está aquí y además de disfraces, 'Cocina con Carmen' nos trae los tradicionales periquitos de Carnaval, unos deliciosos bocaditos fritos con sabor a anís y limón que están para chuparse los dedos

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

periquitos de carnaval
Cocina con Carmen

Estos dulces típicos de Carnaval reciben el nombre de Periquitos de Ordes o de Periquillos de Fermoselle, dependiendo de la forma que se les dé. Su denominación más conocida, sin embargo, es la de Periquitos de Carnaval.

Aunque lo típico es hacerlos en esta época del año, también se preparan por Todos los Santos y Semana Santa y su sabor es bastante parecido a los de los tradicionales Roscos de Anís.

Y es que sí, el licor de anís se encuentra entre sus ingredientes principales, aunque también tiene un rico toque a zumo de limón. ¿Te animas a hacerla?

Periquitos, una receta tradicional de Carnaval

La receta que hemos encontrado es de Carmen Butrón creadora del canal de Youtube Cocina con Carmen y autora de varios libros de recetas.

Sus ideas siempre triunfan y es que están basadas en la cocina tradicional, la de toda la vida y ella las explica de manera sencilla y amena.

Periquitos de Carnaval
Para 4 personas
Ingredientes
  • 300 gramos de harina
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 2 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • Ralladura de la piel de medio limón
  • 3 cucharadas de licor de anís
  • Azúcar glas para decorar
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Mezcla la harina con la levadura química. En otro recipiente, mezcla los huevos con el azúcar y una cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla. Baste hasta obtener una mezcla espumosa. Agrega el aceite, el zumo de limón, el licor y la ralladura de limón. Vuelve a mezclar.

  2. Mezcla con la harina

    Integra la harina con la levadura mezclado con una espátula de silicona. Tapa el bol con film transparente y deja reposar la masa 20 minutos. Toma porciones con las manos y dales forma de bolita con las manos previamente untadas en aceite.

  3. Fríe en aceite

    Fríe los periquitos en una sartén con abundante aceite caliente (a unos 150º). Vuelve a darles forma redondeada antes de introducirlos en el aceite. Cocínalos por tandas, dándoles la vuelta para que se hagan bien por todos lados y déjalos escurrir en papel absorbente.

  4. Decora y sirve

    Sirve los periquitos fríos y espolvoreados con un poco de azúcar glas para decorar.