Panizas gaditanas, aperitivo de Carnaval crujiente ¡por menos de 0,40€! (sin gluten)

Si no has oído hablar de las panizas gaditanas, no pierdas la ocasión de preparar este snack fácil de 'Recetas tradicionales de cocina'. Se elabora con harina de garbanzo, agua y especias

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Panizas de cáziz
youtube de las recetas tradicionales de cocina

Se acerca el Carnaval de Cádiz, todo un espectáculo que llena las calles de la ciudad de colores y música. Y como para cada festividad, no podía faltar un plato típico con el que festejar un evento como este.

Por eso te traemos esta receta de panizas de Cádiz, un aperitivo fácil y sin gluten con el que agasajar a tus invitados.

Si quieres saber cómo se hacen las panizas de Cádiz, sólo tendrás que seguir la videoreceta en el canal de youtube de las recetas tradicionales de cocina.

Receta tradicional de Carnaval

Preparar las panizas es tan sencillo como mezclar sus ingredientes. Darles esa característica forma rectangular, y freírlas.

Tradicionalmente, se fríen en manteca de cerdo, pero para aligerar un poco la receta, te recomendamos que utilices aceite vegetal.

Panizas de Cádiz, receta de Carnaval
Para 4 personas
Ingredientes
  • 250 gramos de harina de garbanzo
  • 500 mililitros de agua
  • 1 cucharadita de romero
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de pimentón rojo dulce
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Perejil picado
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de girasol
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Calienta el agua en una cazuela y agrega sal y pimienta al gusto, perejil picado, y el resto de las especias. Remueve y deja que llegue a ebullición. Agrega la harina de garbanzo poco a poco sin dejar de remover hasta que se vaya diluyendo. Cocina la masa unos minutos hasta que se despegue bien de las paredes de la cazuela. Retira la cazuela del fuego.

  2. Forma las panizas

    Pinta una bandeja alargada con aceite de oliva, vierte la masa, y aplánala con ayuda de una espátula de silicona. Cubre la masa con film transparente y déjala reposar en el frigorífico al menos 2 horas hasta que se enfríe. Pasado el tiempo, retira la masa del frigorífico, y córtala en bastones del mismo tamaño.

  3. Fríe las panizas

    Calienta abundante aceite de girasol en una sartén, y cuando esté bien caliente fríe las panizas 3 o 4 minutos por tandas hasta que queden doraditas. Retira las panizas del aceite, y déjalas escurrir sobre papel absorbente de cocina.

Si te ha gustado esta receta, no te pierdas una de las recetas más icónicas de Cádiz, las tradicionales tortillitas de camarores, un clásico de la gastronomía gaditana o el guiso de pescado roteño de El Faro de Cádiz.