Pepitos valencianos, panecillos rellenos de pisto y atún típicos de Valencia

Crujientes, jugosos y riquísimos, los pepitos valencianos lo tienen todo. Resultan facilísimos de preparar y son perfectos para llevarse de pícnic o al trabajo. ¡Anímate a hacerlos!

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Pepitos valencianos panecillos crujientes tipicos de Valencia

Pepitos valencianos panecillos crujientes tipicos de Valencia

Los pepitos son los bocadillos de carne a la plancha de toda la vida. Un filete entre pan y pan, ¡y ya lo tienes! Están buenísimos, pero esta receta va un paso más allá. Los pepitos valencianos, panecillos rellenos típicos de Valencia, también son minibocadillos... En este caso, con un relleno mucho más jugoso (y económico) que los clásicos.

El relleno no es la única diferencia. Los pepitos valencianos se rebozan para obtener un exterior crujiente, que contrasta con el jugoso interior. Son más pequeños y suelen ir rellenos de titaína, un pisto de estilo marinero y con piñones típico de esa región de Levante. Pero el pisto con berenjena clásico, por ejemplo, también les va genial.

Pepitos valencianos panecillos crujientes tipicos de Valencia

Si calientes están ricos, también lo están a temperatura ambiente. Por eso, son una opción muy interesante para llevar al trabajo o a una comida en el campo. ¿Quieres más ideas? Quédate con estos rollos de pollo con pisto o con estas 6 comidas frías para llevar de picnic. Más completo, imposible.

Cómo hacer pepitos valencianos, panecillos rellenos típicos de Valencia

Pepitos valencianos rellenos de pisto
Para 4 personas
Ingredientes
  • 10 panecillos (pulguitas) del día anterior
  • 400 g de titaína (o pisto)  
  • 4 huevos 
  • 2 latas de atún o bonito al natural
  • 400 ml de leche
  • Aceite de oliva 
Paso a paso
  1. Mezcla el relleno

    Coge dos de los huevos y hiérvelos 9 minutos con un poco de sal. Sácalos, refréscalos en agua fría y quítales la cáscara. Pícalos y mézclalos con el pisto y con el atún, escurrido y desmigado. Reserva la mezcla a temperatura ambiente.

  2. Prepara las pulguitas

    Una por una, ve cortando las puntas de las pulguitas y resérvalas. Siempre es mejor que sean del día anterior para que aguanten bien el rellenado y el remojado. Vacía la miga, retirando el máximo posible y dejando solo una capa de 2 milímetros, aproximdamente.

  3. Rellena con la mezcla

    Con una cucharilla, rellena las pulguitas con la mezcla de pisto, atún y huevo. Presiona bien para que queden compactas. Después, coloca la punta que has cortado del revés, apretando bien para que se incruste. Sujétala con dos palillos; clávalos en el centro y en diagonal, hacia fuera, para que se hundan en la pulguita. 

  4. Remoja en leche

    Pon la leche en un bol grande. Mete las pulguitas y deja que se empapen durante 2 minutos por cada lado. Ponlas también de costado para impregnarlas bien. Aparte, bate los 2 huevos restantes en un plato hondo y mete las pulguitas ya remojadas. Deja que se impregnen de huevo durante 1 minuto, dales la vuelta y mantenlas 1 minuto más por cada lado. 

  5. Fríe los pepitos

    Pon aceite abundante en una sartén honda, suficiente como para cubrir los pepitos por encima de la mitad. Cuando esté muy caliente (empezará a echar humo), mételos y dóralos al gusto. Sácalos a una fuente forrada con papel absorbente.

¿Qué pan elegir para hacer los pepitos valencianos?

Los pepitos valencianos se elaboran con panecillos tipo pulga, pero también te quedarán bien unas minichapatas o, si no encuentras, una barra de pan normal cortada a trozos.