Pedro Piqueras es uno de esos "grandes señores de la televisión" que han dejado huella en el periodismo contemporáneo de nuestro país. Aunque se retiró de las pantallas hace ya unos años, a finales de 2023, y dejó su trabajo como presentador de telediarios tras más de 50 años de trayectoria televisiva, Pedro Piqueras sigue trabajando en proyectos personales.
Uno de los más recientes es su libro autobiográfico, titulado 'Cuando ya nada es urgente', que salió a la venta el día 2 de abril, del que habló ayer en el programa 'El Hormiguero', de Pablo Motos, una obra en la que repasa tu historia profesional como periodista pero también su faceta más personal, ahondando en temas como la familia y la amistad. "Contiene experiencias, no solo de la época profesional, son experiencias de aprendizajes desde que era, prácticamente, un niño. Hay reflexiones sobre la verdad y sobre la mentira. Es un libro muy emocional", cuenta el periodista en un post de su perfil de Instagram.
Un enamorado de su tierra, Castilla-La Mancha
Pedro Piqueras nació en Albacete y siempre se ha sentido orgulloso de sus orígenes, algo que dejó patente en una entrevista publicada hace ya unos años. No solo hablaba con cariño y admiración de la localidad en la que nació, sino de toda Castilla La-Mancha en general. Pedro hablaba de la Sierra de Alcaraz, "creo que es un paraje único, el pueblo de Alcaraz es una maravilla, su paisaje, es una ciudad medieval extraordinaria y el paisaje es increible", de la Sierra del Agua... En aquel entonces, cuando aún estaba a pleno rendimiento en el terreno profesional como periodista, aseguraba: "Cuando puedo me escapo a estos sitios", seguro que ahora que tiene más tiempo los disfruta todavía más.
En aquella entrevista, Pedro Piqueras también habló sobre la gastronomía de su tierra, y aseguró que hay muchas recetas que son dignas de reconocimiento. "Hay platos fantásticos", decía, refiriéndose a recetas como el ajo mataero (una especie de salsa o crema pensada para mojar pan a base de hígado de cerdo, hígado de pollo, panceta, miga de pan, ajo y especias como el pimentón, que le da su característico color rojizo) o el atascaburras, a base de patata, ajo y bacalao. En Cocina Fácil también tenemos la versión de atascaburras de Teresa Gutiérrez, una de las chefs manchegas más reconocidas del panorama gastronómico español, que lo prepara con un alioli de azafrán, otro de los ingredientes estrella de Castilla-La Mancha.
Pero si hay una receta de su tierra que Pedro Piqueras defiende a capa y espada, no solo porque le gusta sino porque asegura que le sale muy bien, esa es la del gazpacho manchego. No te dejes confundir por el nombre del plato, no tiene nada que ver con el gazpacho andaluz, esa sopa fría a base de tomate que todo el mundo conoce.
Receta de gazpacho manchego
Si quieres saber cómo se prepara este guiso de la abuela típico de Castilla-La Mancha, no te pierdas la receta.
Gazpacho manchego
Para 4 personas
Ingredientes
- 2 muslos de pollo deshuesados
- 1/2 conejo deshuesado
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde (italiano)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 100 mililitros de vino blanco
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 200 gramos de tortas cerceñas (o pan para gazpacho)
- 1 rama de perejil
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Paso a paso
Sofríe las carnes
Aplasta dos los ajos, pelados. Trocea el pollo y el conejo y sofríe tanto las carnes como los ajos en una cazuela con un fondo de aceite, hasta que estén dorados.
Cuece las carnes
Ahora, cubre las carnes con agua, agrega el laurel y cuece durante unos 45 minutos, hasta que el pollo y el conejo estén bien tiernos. Pasado este tiempo, retira las carnes con una espumadera, espera a que se templen y deshiláchalas con los dedos. Cuela el caldo de cocción y resérvalo.
Prepara un sofrito
Pela la cebolla y limpia el pimiento, retirando las semillas y nervaduras. Pícalos bien menudos. Pon una cazuela al fuego con un hilo de aceite y sofríe las verduras, removiendo de vez en cuando.
Haz un majado
Pon en un mortero el ajo restante, pelado y troceado. Añade un puñadito de perejil picado y el vino. Machaca estos ingredientes hasta obtener un majado.
Termina el guiso
Añade el majado a la cazuela del sofrito de verduras cuando la cebolla esté transparente. Cocina unos minutos, removiendo, hasta que se evapore el alcohol. Retira la cazuela del fuego y añade el pimentón y la salsa de tomate, remueve para que se integren. Vuelve a poner la cazuela al fuego, incorpora las carnes deshilachadas y el caldo. Cocina todo junto hasta que la salsa haya reducido a la mitad.
Agrega las tortas
Sazona el guiso con sal y pimienta y añade las tortas cerceñas. Cocina todo junto un par de minutos más, para que el pan absorba un poco de los sabores del guiso pero sin perder del todo su textura crujiente. Sirve enseguida, bien caliente.