La peculiar leyenda que está detrás del origen de los buñuelos

Se dice que por cada cada buñuelo comido se saca un alma del purgatorio, pero lo cierto que esta es una de las muchas leyendas que sobrevuelan a uno de los dulces más típicos de nuestro país

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Buñuelos de viento
Cocina Fácil/RBA/ORIOL ALEU

La gastronomía de nuestro país es muy diversa, donde los dulces también tienen una posición relevante. Los huesitos de santo, los Miguelitos de la Roda o los clásicos churros con chocolate son algunas de las recetas más típicas, pero hay uno que arrasa por su gran variedad de sabores: los buñuelos.

Los hay de crema o manzana, por ejemplo, o incluso salados, como los míticos buñuelos de bacalao. Deliciosas bolitas que son típicas del día de Todos Los Santos, pero que también se degustan en otras fechas tan señaladas como la Navidad o la Semana Santa. En esta ocasión, en ‘Cocina Fácil’ nos adentramos en la interesante historia de un dulce que, después de muchos siglos, sigue siendo el preferido entre los españoles.

El difuso origen de los ricos buñuelos

Los historiadores no han sabido todavía dar con el origen real de los buñuelos pero, al menos, sí constan varias leyendas que puede ayudar a establecer ese inicio. La más reconocida de todas explica que el buñuelo es original de los moriscos -musulmanes convertidos al cristianismo en los reinos de Aragón, Navarra y Castilla- ubicándose, por tanto, a partir del siglo XV.

Así lo explica por ejemplo la web de la prestigiosa pastelería La Mallorquina, donde también dicen que era "un dulce gesto de creatividad. Mezclaban harina, agua y levadura, dando vida a una receta que perduraría a lo largo de los siglos".

Estas son otras leyendas sobre su origen

Hay más hipótesis. Por ejemplo, la panadería Turris, fundada por el reconocido maestro pastelero Xavier Barriga, explica el que para ellos es el verdadero origen del clásico buñuelo. “Durante la época de la Inquisición, se dice que los judíos que habían sido forzados a convertirse al cristianismo elaboraban buñuelos en secreto como un recordatorio de sus raíces culturales", rezan en su web. 

Es tan confuso el origen del exquisito dulce que la panadería comandada por Barriga ofrece una segunda explicación en su web. "En España, se sabe que los buñuelos eran un postre popular en la Edad Media, y se preparaban tanto en las cocinas de los monasterios como en las casas de la gente común", explican.

Sobre el origen del nombre

Conforme al origen de la palabra, estos últimos también contemplan varias opciones. "Otros destacan que el origen de este postre es árabe. También han asociado la palabra al latín 'bungo', que es bulbo; o al francés 'beignet'”.

Por ejemplo, en Voz Populi, argumentan que su origen está en la Antigua Roma e incluso cuál era su función entonces. “Dicha tradición defiende que cuando se toma un buñuelo se saca un alma del purgatorio; por lo que a más buñuelos, más almas libres quedan entre el pueblo el día que los vivos festejan en honor a los muertos”, explican en el diario digital.

En México también es dulce típico en el día de Todos Los Santos

Es muy difícil saber con exactitud el origen real del buñuelo. Porque no solo es en nuestro país donde el mítico dulce tiene una enorme tradición, sino que es también muy habitual en otros muchos países del mundo. Por ejemplo, en México también es dulce típico en el día de Todos Los Santos.

"En México, por ejemplo, los buñuelos se convirtieron en una tradición durante las festividades de Día de Muertos (...). En Colombia y otros países de América Latina, los buñuelos de yuca y queso son un imprescindible en la mesa navideña", explican desde La Mallorquina.