Pastel hojaldrado relleno de queso, receta de 100 años de las abuelas alemanas

Esta receta de 100 años de las abuelas alemanas es un diez: deliciosa, original y con finas capas rellenas de queso. ¿Quién se le puede resistir?

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Pastel de queso: receta de 100 años de la abuela
Youtube 'Schell Lecker Schön'

Este pastel de queso tipo hojaldrado, una receta de 100 años "de la abuela", es un placer para los sentidos. Prepararlo requiere cariño y paciencia, pero es muy fácil; y el resultado merece la pena. Sus finas capas rellenas de queso feta, su exterior crujiente y su interior esponjoso lo convierten en la estrella de cualquier merienda...

El relleno de queso feta le da un punto ácido que va genial con la masa. Pero puedes experimentar con otros ingredientes para crear distintos pasteles salados: jamón y queso de fundir, verduras salteadas, tomate, queso y albahaca (tipo pizza)...

¡Todo vale! Tendrás un exquisito primer plato, una cena sabrosa o una merienda muy especial. También puedes probar con mermelada, crema de cacao con avellanas o sirope, para una opción dulce.

Pastel hojaldrado con queso
Para 6 personas
Ingredientes
  • 200 ml de leche tibia
  • 200 ml de agua tibia
  • 10 g de levadura seca
  • 570 g de harina
  • Una pizca de sal
  • 125 g de mantequilla
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 200 g de queso feta
  • 1 huevo
Paso a paso
  1. Mezcla los ingredientes de la masa

    En un bol grande, mezcla la leche y el agua. Añade la levadura seca y remueve hasta que se disuelva. Tamiza la mitad de la harina con un colador, poco a poco, y mezcla con una cuchara de madera o una espátula hasta integrarla. Repite con la harina restante.

  2. Amásala y déjala reposar

    Mete las manos en el bol y amasa hasta integrar la harina. Trabájala hasta obtener una masa elástica. Pásala a la encimera enharinada y sigue amasando hasta convertir la masa en una bola. Moja el bol con aceite, mete la masa y tapa con film transparente. Deja que fermente durante 45 minutos en un lugar templado. 

  3. Corta la masa y haz láminas finas

    Cuando haya subido, saca la masa y córtala en tres trozos iguales.  Dales forma de bola y ponlas en un plato; cúbrelas con film y deja que reposen 10 minutos. Transcurrido el tiempo, vuelve a enharinar la encimera y pon una de las bolas de masa sobre ella: con el rodillo, alísala hasta obtener un disco de 42 cm de diámetro. Repite con las otras dos.

  4. Rellena el pastel

    Derrite la mantequilla y añádele el aceite. Desmenuza el queso feta. Pon el disco de masa sobre la encimera, píntala con la mezcla de mantequilla y aceite y reparte una tercera parte del queso por encima. Cubre con otro disco de masa y repite los pasos hasta crear tres capas. 

  5. Dobla la masa en paquetitos

    Coge el disco de masa superior y dóblalo por la mitad. Después, dobla los extremos uno sobre el otro, hasta hacer un paquetito rectangular. Coge el siguiente disco y haz lo mismo, atrapando en el interior el paquetito que has creado. Repite con el último disco de masa y cierra bien el pastel. 

  6. Pinta con huevo y hornea

    Precalienta el horno a 190°. Forra una fuente de horno con papel sulfurizado y pon el pastel encima, en el centro. Píntalo con huevo batido y hornéalo 20-25 minutos, hasta que esté bien dorado. Pásalo a una rejilla, cúbrelo con un paño limpio y deja reposar durante 10 minutos. Mmmm....

Hemos encontrado la receta en el canal de Youtube 'Schnell Lecker Schön', por si quieres seguir el paso a paso en vídeo.

Versión exprés de la receta

Y si quieres una versión exprés, prepara el pastel con planchas de pasta brisa o de hojaldre, precocinadas. Alísalas bien con el rodillo para crear las hojas finas y ligeras que hacen tan especial a esta receta.

¿Te gusta la idea? Prueba también a preparar un milhojas de hojaldre con trufa y nata, este postre de hojaldre sin horno (¡sí, se puede!) o un completísimo hojaldre relleno de calabacín, puerro, cebolla y queso. ¡Riquísimos!