Pastel celestial, "el mejor pastel del mundo" para los noruegos

¿Quieres sentirte repostera y hacer las delicias de los tuyos? Este pastel es de categoría, como su propio nombre indica, celestial. Una elaboración con varias texturas y sabores que harán que sea irresistible para todos los que lo disfruten

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Colaboradora

Pastel celestial

Pastel celestial, conocido en Noruega, país de orígen, como el "mejor del mundo"

Canal "A cocina de Mia"

 

 

 

La historia de este pastel nace en los confines del mundo, pero en los confines de verdad, nada más y nada menos que en Kaefjorden, un fiordo noruego muy cerca del círculo polar ártico.

Hace 20 años fue declarado en un concurso de la Radio Nacional Noruega como “Pastel Nacional” y desde ese momento para cualquier noruego es “el mejor pastel del mundo”.

En el vídeo del Canal “A cocina de Mia” en el que puedes ver toda su preparación están de acuerdo en esa calificación. Para saber si es justa esta distinción, solo tienes una solución: hacerlo y probarlo.

Pastel celestial
Para 4 personas
Ingredientes
  • 100 g de mantequilla

  • Azúcar

  • 4 huevos

  • Azúcar de vainilla

  • 1 sobre de levadura

  • 150 g de harina

  • Leche

  • 100 g de hojuelas de almendra

  • 2.5 dl de crema de leche

  • 5 dl de crema de vainilla

Paso a paso
  1. Prepara la masa

    En un bol pon 100 gramos de mantequilla que esté blanda y 100 gramos de azúcar y remueve hasta obtener la crema de mantequilla. Incorpora cuatro yemas de huevo, reserva las claras, y bátelas de una en una. Agrega los 150 gramos de harina, una cucharadita de levadura y 2 de azúcar de vainilla tamizándolo todo. Mezcla a mano con una espátula de cocina. Solo falta añadir 4 cucharadas de leche y volver a mezclar todo para tener la base de tu pastel.

  2. Prepara el merengue

    Utiliza un recipiente rectangular para horno y coloca antes papel de hornear que cubra el fondo y los laterales. Extiende en la base la masa de forma uniforme. En un bol pon las 4 claras de huevo que reservaste y 180 gramos de azúcar y bate hasta que el merengue esté consistente. Echa una capa de merengue encima de la base de la tarta hasta cubrirla por completo. Antes de meterlo en el horno, espolvorea los 100 gramos de hojuelas de almendra. Es importante poner la bandeja en medio del horno y cocinar a 175º entre 20 y 25 minutos.

  3. Haz la crema

    Mientras horneas prepara la crema echando en un bol 2,5 dl de crema espesa de leche y bate. Añade 5 dl de crema de vainilla (se puede hacer en casa pero también la venden hecha y ahorras tiempo). Bate las dos cremas juntas hasta que la mezcla sea consistente.

  4. Desmolda el bizcocho y monta el pastel

    Con la ayuda de un cuchillo retira con cuidado el papel de hornear de los lados y del fondo de la bandeja. Divide el pastel por la mitad y coloca una de sus partes en un plato para bizcocho. Extiende sobre ella la crema de nata y vainilla que has preparado y tápala con la otra mitad. Solo te falta alisar los bordes para que tenga la presentación que merece el “mejor bizcocho del mundo”.

Secretos de repostera

Una vez preparado el pastel a mí me gusta dejarlo en la nevera unas horas antes de disfrutarlo para que el relleno esté más firme.