Pastel de arroz salado con queso y verduras, receta fácil y rápida

¿Tienes arroz, huevos, queso y verduras en casa? Prepara esta receta de pastel de arroz. Su efecto es increíble, su preparación sencilla y su resultado supersabroso. ¡Te encantará!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Pastel salado de arroz
Istock

Si tienes arroz, huevos, queso y verduras en casa, prepárate para sorprender a tu familia, ¡con una cena maravillosa! Esta receta que te proponemos es sencilla y supersabrosa. ¿Lo mejor? La tendrás lista en pocos minutos y te aseguramos que el resultado será todo un éxito.

Para prepararlo, primero tendrás que cocinar el arroz en abundante agua hasta que esté tierno. Mientras tanto, sofreír una mezcla de deliciosas verduras en una sartén. A continuación, en una fuente previamente engrasada, mezclar el arroz con queso rallado.

Luego, ir creando capas alternas con el arroz y las verduras, y verter una irresistible mezcla de huevo y crema sobre la última capa de arroz. Para terminar, es tan sencillo como espolvorear más queso por encima y hornear hasta que la superficie esté dorada y el huevo cuajado.

Pastel de arroz salado con queso y verduras
Para 6 personas
Ingredientes
  • 2 tazas de arroz
  • 4 vasos de agua
  • 100 gramos de queso
  • 6 huevos
  • 1 taza de crema
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 tallo de apio
  • 1 calabacín
  • 1 tomate
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Enjuaga el arroz

    Coloca un colador sobre un recipiente amplio de cristal y vierte dos tazas de arroz en el colador. Luego, enjuaga el arroz bajo agua corriente, moviendo suavemente con las manos, para eliminar el exceso de almidón y otras impurezas. Asegúrate de enjuagar hasta que el agua salga clara.

  2. Cocina el arroz con abundante agua

    Una vez enjuagado, transfiere el arroz a un cazo preferiblemente hondo y apto para cocinar en el fuego. Cubre el arroz con abundante agua y cocina a fuego medio-alto. Deja que el agua reduzca hasta que el arroz esté cocido y haya absorbido la mayor parte del líquido. Remueve ocasionalmente para evitar que el arroz se pegue al fondo del cazo.

  3. Sofríe las verduras

    Corta una cebolla en trozos y dórala en una sartén con un chorrito de aceite de oliva hasta que adquiera un color dorado. Mientras tanto, corta una zanahoria previamente lavada en trozos muy pequeños o ralla la zanahoria con un rallador. Agrégala a la sartén con la cebolla. Luego, añade el apio y el calabacín cortados en trozos pequeños y finalmente el tomate en daditos. Salpimienta las verduras y cocina hasta que reduzcan y estén tiernas.

  4. Prepara la fuente y mezcla

    Rocía una fuente amplia con aceite en el fondo y extiéndelo con un pincel de cocina para evitar que el arroz se pegue. Retira el arroz del fuego cuando esté listo y espolvorea 100 g de queso rallado por encima sin sacarlo del cazo. Mezcla todo para que el queso se incorpore al arroz.

  5. Capas de arroz y verduras

    Vierte una capa de arroz en la fuente preparada y alísala con una espátula para que quede uniforme. Luego, coloca las verduras sofritas sobre el arroz, extendiéndolas de manera uniforme. Añade otra capa de arroz encima de las verduras.

  6. Prepara la mezcla de huevo y hornea

    En un recipiente aparte, casca 6 huevos y agrega una taza de crema junto con sal al gusto. Bate los huevos y la crema hasta obtener una mezcla homogénea. Vierte esta mezcla por encima de la última capa de arroz en la fuente. Espolvorea más queso rallado por encima de la mezcla de huevo y arroz.

  7. Lleva la fuente al horno

    Hornea el pastel en el horno precalentado a 180 grados durante aproximadamente 30 minutos, o hasta que la superficie esté dorada y el huevo cuajado.