Pancakes soufflé, las tortitas dulces más esponjosas e irresistibles (con vídeo)

A medio camino entre los pancakes y el soufflé, estas tortitas serán tu desayuno (o tu merienda) preferida. Los ingredientes ya los tienes en la nevera (huevos, leche, azúcar, harina...), así que solo te falta ponerte manos a la obra

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Pancakes soufflé
Youtube

Las tortitas caseras son un dulce perfecto para desayunar o merendar cada día. Y las que te enseñamos a preparar hoy te van a enamorar. Porque son las más esponjosas que habrás visto jamás.

La masa lleva los ingredientes habituales de las tortitas o pancakes, y también de las crêpes: huevos, harina, azúcar, leche y unas gotas de aceite para engrasar la sartén. ¿Cómo se consigue entonces que las tortitas "suban" y queden tan esponjosas por dentro? Aireando la masa, es decir, batiendo las claras a punto de nieve para conseguir un dulce que está a medio camino entre el soufflé y la crêpe.

Y aún otro truco más: al cocinar las tortitas, se añaden unas gotas de agua a la sartén para que se cocinen al vapor, así quedan más jugosas y no se resecan.

La receta de las tortitas más esponjosas, en vídeo

Los trucos los descubrimos en el vídeo que te mostramos, que es obra de Qiong Cooking, y te damos un consejo: no te pierdas el sonido de las tortitas al cortarlas... te vas a derretir de gusto antes de llevártelas a la boca.

En el vídeo, los pancakes soufflé se sirven con un trozo de mantequilla que se derrite al entrar en contacto con el calor de las tortitas y se riegan con un chorro de sirope de arce. Puedes sustituirlo por miel, chocolate fundido, mermelada o, ahora que es temporada, con un dulce de membrillo casero.

¿Te han gustado los pancakes soufflé? Aquí tienes la receta y la lista de ingredientes para prepararlos.

Pancakes soufflé
Para 3 personas
Ingredientes
  • 2 huevos L
  • 20 mililitros de leche
  • 30 gramos de harina
  • 1,25 mililitros de extracto de vainilla (opcional)
  • 75 gramos de azúcar
  • Unas gotas de aceite
    Para decorar:
  • Mantequilla
  • Sirope de arce o miel
Paso a paso
  1. Separa las yemas de las claras

    Casca los dos huevos y separa las yemas de las claras, poniéndolos en bols separados.

  2. Empieza a hacer la masa

    Añade la leche al bol de las yemas y bátelas hasta que estén integradas con varillas manuales. Añade también la harina, tamizada, y bate hasta lograr una masa densa y homogénea. Agrega el extracto de vainilla y vuelve a batir.

  3. Monta las claras

    Empieza a montar las claras, con varillas eléctricas. Deberás añadir el azúcar a las claras en tres tandas: cuando empiecen a hacer burbujas añades 1/3 del azúcar y bates. Cuando las claras estén semimontadas, añades otro 1/3 del azúcar. Y cuando empiecen a formar picos, el último 1/3 del azúcar. Bate hasta que las claras estén montadas a punto de nieve.

  4. Mezcla las dos elaboraciones

    Agrega 1/3 del merengue al bol de las yemas y mezcla con movimientos envolventes, para que no pierdan volumen. Cuando las dos masas estén integradas, viértelas en el bol del merengue y vuelve a mezclar con movimientos envolventes.

  5. Cocina las tortitas

    Pasa la masa resultante a una manga pastelera de boquilla amplia. Engrasa una sartén con unas gotas de aceite y caliéntala a fuego lento. Forma tres tortitas y añade tres cucharaditas de agua a la sartén, de manera estratégica para que no mojen los pancakes. Tapa la sartén y deja cocinar 5 minutos a fuego bajo.

  6. Da la vuelta a las tortitas

    Pasados los 5 minutos, gira las tortitas con cuidado y cocínalas 5 minutos más por el otro lado, con 1 cucharadita de agua y tapadas.

  7. Decora y sirve

    Pasa las tortitas a un plato, añade un poco de mantequilla sobre cada una y riégalas con sirope de arte o miel. O con el topping que más que guste (aunque solas, sin nada, también están deliciosas).