Paciencias de Almazán, un dulce típico de Soria ¡que se deshace en la boca!

Hechas a base de clara de huevo, azúcar y trigo, estas galletitas de forma plana y redondeada son perfectas para acompañar el café

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

DULCES DE CONVENTO: PACIENCIAS.
Cocina Fácil / RBA / EL EQUIPO

Qué ricos están los dulces tradicionales de convento, esos que con tanto esmero se preparan desde antaño y que con el paso de los años, seguimos preparando y siguen siendo de nuestros dulces favoritos.

Para preparar cualquiera de estos dulces artesanales hay 3 ingredientes que son fundamentales: el huevo, la harina y el azúcar. Como sabrás, para muchos de los dulces de monjas se utilizan las yemas, como por ejemplo para elaborar el tocino de cielo tradicional.

Un dulce de convento con pocos ingredientes

¿Y qué se puede hacer con las claras sobrantes? Pues más allá del merengue, podrás aprovecharlas para preparar dulces tan ricos como las paciencias de Almazán, unas galletitas que se funden en el paladar y que son un bocado celestial.

Su nombre además deriva de cómo tomarlas, y es que para disfrutar de todo su sabor, los paisanos recomiendan dejarlas unos segundos en la boca antes de masticar, para que así, la galleta se vaya deshaciendo y se pueda disfrutar de todos los sabores.

La clave para que se deshagan en la boca es conseguir esa textura tan característica que le aporta el merengue. Lo tendrás perfecto si montas bien las claras de huevo tal y como te indicamos en la receta.

Paciencias de Almazán
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 claras de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina de trigo
  • Ralladura de 1 limón
  • Pizca de sal
Paso a paso
  1. Monta las claras a punto de nieve

    Coloca las claras en un bol amplio y agrega una pizca de sal. Bate las claras con ayuda de las varillas eléctricas empezando a velocidad suave hasta que queden bien espumosas y se empiecen a formar picos. Agrega poco a poco el azúcar sin dejar de batir hasta que las claras estén totalmente montadas y obtengas un merengue brillante.

  2. Agrega la harina

    Tamiza la harina y agrégala al merengue junto con la ralladura de limón, poco a poco con ayuda de una espátula de silicona y haciendo movimientos envolventes. Introduce la masa en una manga pastelera.

  3. Hornea las galletitas

    Cubre la bandeja del horno con una lámina de papel sulfurizado, y coloca porciones de masa en forma de pequeños montoncitos dejando un poco de separación entre cada uno de ellos. Cuando tengas hechos todos los montoncitos, golpea suavemente la placa un par de veces para que las galletas queden planas. Hornea las galletas 5 minutos con el horno precalentado a 240ºC.