El nutricionista Pablo Ojeda ensalza los importantes beneficios de las aceitunas verdes: "Son calorías de..."

El dietista ha participado en un reportaje dedicado a la aceituna y ha repasado todas las propiedades positivas que tienen para nuestro organismo, además de desmentir lo relativo a sus calorías

pablo casal
Pablo Casal

Coordinador de Lecturas Diario

Aceitunas verdes
Canva

Las aceitunas verdes son las protagonistas de la tapa por excelencia en nuestros bares y también un recurso indispensable en la cesta de la compra para un picoteo en casa o para nuestro propio aperitivo. A menudo, se han destacado algunos aspectos que pueden resultar negativos, como el exceso de calorías, que añadido a la recomendación de no picotear entre horas, nos empujan a dejar de lado a la estrella de la mesa en un refrigerio discreto antes de comer o mientras alternamos fuera de casa.

En 'Equipo de investigación' han dedicado un reportaje este viernes, 18 de octubre, a 'la perla verde', título con el que han hablado del récord en su precio, los costes y algunos fraudes relacionados con determinados tipos, pero también han apuntado a las ventajas de su consumo. Así, el nutricionista Pablo Ojeda, habitual de programas como 'Más vale tarde' y uno de los divulgadores del sector que más simpatía despiertan, ha querido destacar los beneficios que aporta, las propiedades a resaltar y también ha querido tumbar un mito sobre esa cantidad de calorías, ya que si bien la cifra puede ser alta, hay que tener en cuenta otra información para valorar su impacto en nuestro cuerpo.

Las aceitunas: esa 'perla verde' en la mesa de casas, restaurantes y bares

"Les hablaremos de la tapa española más popular, porque aunque no se lo crean, hay mucho detrás de una simple aceituna de mesa", destacaba Gloria Serra en el inicio del último reportaje de 'Equipo de investigación', que abordaba esta semana el incremento en el precio de las aceitunas verdes, aquellas que disfrutamos como aperitivo y acompañamiento en casas, restaurantes y bares y que se han convertido en un producto de lujo. El espacio de 'LaSexta' seguía "el rastro de los ladrones que están causando pérdidas millonarias a los agricultores", algo que se suma al resto de factores que influyen en el récord de precio. "Es un valor al alza y ya la pagamos un 30% más cara que en el año 2019", continuaba la presentadora, quien también hablaba del éxito creciente de las gildas, con "establecimientos especializados en todo tipo", como al que se han acercado, donde podemos encontrar "hasta 70 variedades".

2024 ha sido un año de muy buena cosecha, ya que como explican los agricultores, "llovió toda la Semana Santa" y han podido recoger buena siembra, pero la explicación del récord en los precios estaría en la mano de obra, destaca Pedro Pareja, presidente de la cooperativa 'Las Nieves': "La aceituna de mesa hay que cogerla con las manos, porque no hay máquina que las coja, así que los agricultores han ido cambiando la aceituna de mesa por la de molino, la de aceite. El precio es alto porque hay pocas". La producción, prosiguen, ha caído un 9% en los últimos 10 años y hay diferencias en lo que pueden recibir por las de 'manzanilla' o las denominadas 'gordal'.

Pablo Ojeda destaca los múltiples beneficios de las aceitunas verdes

Pablo Ojeda es dietista y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, experto en nutrición y ha participado en el reportaje para hablar de la calidad de la tapa estrella de bares y restaurantes, así como para ensalzar sus importantes beneficios. "Es uno de los mejores alimentos que podemos consumir aquí en España", destaca antes de revelar que su familia se ha dedicado al cultivo de este fruto durante muchos años, lo que le ha llevado a conocerlo "perfectamente", "desde el origen, desde el campo y hasta que salía de fábrica, con todos los procesos". "Nos las ponen como tapa por negocio, ya que al tomar un producto que es salado, el consumo de refrescos o de una cerveza es mayor, porque necesitas seguir bebiendo", analiza el experto, que ha explicado también por qué las de manzanilla tienen ese aspecto, con la piel levantada y si "algunas vienen partidas", se debe a "una mala conservación".

El nutricionista considera que "no hace falta" lavarlas antes de consumirlas, así como habla de que"la aceituna es muy rica en ácidos grasos, en fibra y en sodio. También es muy rica en vitamina E que funciona como antioxidante" y aunque nos puedan preocupar las "calorías" en exceso, en este caso estamos hablando de unas que son "necesarias, de alta calidad". Recomienda "tomar unas 10 al día" y ha matizado también que, de ponerlas en agua previamente, sea justo antes de comerlas, ya que les estamos eliminando la protección con ese lavado para eliminar un poco de salinidad. En cuanto a la conservación, lo tiene muy claro también para ofrecer sus indicaciones y consejos: "Debes pasarla a un túper y guardarlas refrigeradas. A veces, la metes en la nevera con la tapa de metal y eso nunca se debe hacer. Cuando abrimos la lata ya hay oxígeno y ya todas esas bacterias pueden renacer".