En todas las ciudades hay la típica calle o esquina que, con el paso de los años, sigue manteniendo su encanto. Cuando hablamos de Barcelona, nos referimos a la esquina en la que se cruzan la calle de Provença y la de Aribau, un cruce que ya en 1900 era un punto de encuentro para los conductores de los tranvías y demás líneas ferroviarias que atravesaban la capital. Ahí se estableció, a partir de los años 50, un restaurante a cargo de la familia Mauri, un local que pronto se convirtió en el punto de encuentro de los vecinos del Eixample, así como en el place to be de los alumnos de todas las escuelas cercanas a la hora del recreo.
SOMA es el restaurante que ocupa ahora esa icónica esquina de Barcelona, un local con toldos parisinos, una terraza de ensueño y una carta que invita a seguir escribiendo la historia de la ciudad condal. Un punto de encuentro, con un carácter íntimo y una barra de los años 60 que le da un toque de lo más acogedor, en el que disfrutar de las mejores tapas. Su espacio es reducido, con un toque informal, y su carta fusiona la cocina catalana con la italiana para ofrecer un menú único en el que no falta el carpaccio de gamba con salsa de cacahuete o la lubina marinada con mayonesa de hierbas. Sin embargo, si hay algo que destaca en SOMA es su flan. ¡Descúbrelo!
El restaurante con el mejor flan de Barcelona
Ni nata, ni frutos rojos ni ningún otro adorno, el flan de SOMA es el tradicional de toda la vida, el flan de huevo de nuestras abuelas y el postre recurrente que todas amábamos los domingos para terminar cualquier comida y alargar las sobremesas. Con un ligero sabor a queso, a pesar de que no lo lleva, este flan es considerado por los expertos como uno de los mejores de Barcelona y algunos, incluso, se atreven a considerarlo como el mejor flan del mundo.

Clásico y sencillo, el flan de huevo de SOMA es uno de los clásicos de Barcelona. También podemos degustarlo en Bruma, el nuevo local de los dueños.
@soma_bcn y @gastro_barna
Este restaurante se encuentra en la calle Carrer de Provença, 179, L'Eixample, 08036 Barcelona y abre de lunes a domingo, de 12:30 a 00:00 horas, aunque los viernes y sábados se prolonga hasta la 01:00.
Otros flanes que debemos probar en Barcelona

En Can Marlau sirven el flan con helado de vainilla y crumble, que le aporta un toque caramelizado.
@canmarlau
Can Marlau
Ligero y muy tembloroso en la cucharita, así definen los expertos este otro flan de huevo que debemos probar en Barcelona. En Can Marlau lo sirven acompañado de helado de vainilla y sobre un fondo de crumblé, que le aporta un toque caramelizado y crujiente que contrasta a la perfección con la cremosidad del flan, cocinado en un horno a vapor.
Está ubicado en la Carrer de París, 161, L'Eixample, 08036 Barcelona y abre de lunes a miércoles de 9:00 a 15:30 horas y los jueves y viernes de 10:00 a 15:30 y de 20:30 a 22:30 horas.
Santa Magdalena
Dirigido por Quim Marqués, Santa Magdalena es otro de los restaurantes de Barcelona que más reivindican la cocina clásica catalana. Su flan, como no podía ser de otra forma, es uno de los imprescindibles de su carta. Ecológico y con una cocción cuidada, que le aporta un acabado suave y sedoso, este flan se sirve acompañado de nata montada casera, para conseguir un acabado aún más esponjoso en el paladar.

En Tierra Brava juegan con los sabores y las texturas y sirven su flan de huevo con palomitas.
@tierrabrava.es
Tierra Brava
Si buscamos una explosión de sabores y texturas, debemos probar el flan de Tierra Brava. Un postre divertido y arriesgado, acompañado con palomitas y con un sabor único en boca. En él, los sabores de ambas creaciones se complementan a la perfección, en un bocado en el que el caramelo ligero del flan potencia el sabor de las palomitas para conseguir un resultado suave pero crujiente.
Está ubicado en el Carrer de Casanova, 133, Eixample, 08036 Barcelona y abre de martes a jueves, de 13:00 a 1:00; los viernes y sábados, de 13:00 a 2:00; y los domingos, de 13:00 a 17:00 horas.