La ensaladilla rusa es uno de los platos más populares en España, requerida incluso por los turistas que vienen a visitarnos y también quieren disfrutar de nuestra reconocida gastronomía mediterránea. Tal fulgor hay en nuestro país alrededor de este plato que combina a la perfección la mayonesa con diferentes verduras y hortalizas como la patata, que con este ya son siete los años que lleva realizándose por estas fechas y con gran éxito el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa.
El siempre esperado concurso, que se enmarca como una de las principales actividades en el ya histórico congreso San Sebastian Gastronomika, ha otorgado el primer premio a Alen Tarrío, cocinero de Pampín Bar, reconocido establecimiento de restauración emplazado en Santiago de Compostela prescrito, además, por las avaladas guías Repsol o Michelin. La patata gallega, ingrediente estrella de su deliciosa ensaladilla rusa, le ha hecho ganar muchos puntos para acabar, así, alzándose con el oro.
La patata gallega marca la diferencia: gana Santiago de Compostela
Así lo ha confirmado también Alen Tarrío, tras recoger el premio: "Como tenemos una gran patata y estamos cansados de patatas amarillas de color radiactivo, plantamos una patata nuestra, y no queríamos camuflarla para que fuera la protagonista", ha compartido sin remilgos sobre el detalle por el que seguramente el jurado ha decidido que su ensaladilla rusa es la mejor de toda España de este año.
Pedro Subijana junto a los críticos culinarios José Carlos o Carlos Maribona, entre otros, han conformado este importante jurado que ha decidido su veredicto final entre ocho competentes finalistas, como por ejemplo Alfredo Escobar, de Kiki (San Sebastián) o Jesús Moral, de la Taberna de Miguel (Baena, Jaén), aunque también han hecho pública su gran ‘frustración’. Según ‘El Español’, han lamentado que una gran parte de las ensaladillas rusas presentadas, en muchos casos, no eran las que normalmente comen sus clientes en sus restaurantes.
Pampín Bar, el ganador: un menú con hasta cuatro platos de degustación
En ‘Cocina Fácil’ esperamos que el ganador, Pampín Bar, sí que haya presentado este martes en la séptima edición del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa una que se pueda comer todos los días en su barra con tanta solera, y todo hace sospechar que sí. Ubicado en un precioso edificio del siglo XIX del barrio de San Pedro en Santiago de Compostela, Galicia, este pequeño restaurante es más famoso ahora todavía, pues ya lo era por su oferta casera y productos de proximidad. Su menú lo dice todo:
Por tan solo 46 euros, el restaurante de Alen Tarrío ofrece hasta cuatro entrantes -entre los que destaca su original tartar de solombo y anchoa, un plato principal -se desconoce porque cambia eventualmente para sorprender a sus clientes- y un postre todavía más sorprendente que el plato entrante mencionado: dicen que es una explosión para el paladar su coulant de torta de Santiago. Como se puede sentenciar, la influencia de la gastronomía gallega es muy importante en este agradable establecimiento que ofrece, también, escabeches hechos a mano, guisos de cuchara o una empanada casera por la que también es establecimiento de restauración conocido en la capital gallega.
Su ensaladilla rusa gana con tan solo cinco ingredientes
Pero, entendemos, que tras el reconocimiento que el Pampín Bar ha tenido por su exclusiva ensaladilla rusa, quieras saber más sobre esta delicia de tapa. Pues bien, hasta donde hemos podido saber, es uno de sus platos más baratos. Por tan solo diez euros podrás disfrutar de la mejor de 2024 en España, que además te sorprenderá por llevar tan solo cinco ingredientes.
Según ‘La Voz de Galicia’, son estos: zanahoria, atún, patata de tierras autóctonas, aceitunas y mayonesa. Para su chef, no hay secreto ni revisión de la receta que valga: Alén da una explicación mucho más sencilla, pues cree que la clave está en la calidad de los ingredientes mencionados y, simplemente, en reproducir en detalle la que ya sus abuelas cocinaban en casas. La tradición ha ganado en esta ocasión.
Galicia y su fortaleza culinaria están de suerte. Y es que junto al reciente éxito de la ensaladilla rusa de Alén Tarrío, se suma el obtenido este mismo fin de semana por Áxel Smyth, de restaurante Simpar. Primer premio también en el Campeonato Mundial de Callos. “Buscamos una finura en un plato tan tradicional. Nosotros tardamos tres días en hacerlos. Se deben cocer bien, con tranquilidad. Seleccionar la materia primera es, además, muy importante. Desde hace tiempo trabajamos con A dos Capelo”, explicaba con orgullo el chef tras recoger su premio.