Asturias, descrita por National Geographic como un "auténtico paraíso por descubrir," es una joya encastrada entre las montañas y el mar del noroeste de España. Entre sus playas vírgenes, valles escondidos, lagos serenos y montañas imponentes, una región en la que resuenan con fuerza tambores y gaitas.
Esta zona norteña ofrece a sus invitados un clima suave, que mantiene las temperaturas agradables, invitando al viajero a huir del rigor del verano. Asturias es también un destino ideal tanto si buscas aventura como si lo que deseas es un retiro tranquilo. Repleta de mar y montaña, la región ofrece una impresionante variedad de paisajes y, por supuesto, una legendaria gastronomía.
En el corazón de la cultura asturiana, la cocina ocupa un lugar especial con platos que son tan robustos y generosos como el paisaje. Hoy, desde Cocina Fácil te invitamos a descubrir tres recetas tradicionales asturianas para que disfrutes de tu próxima escapada.
1. Fabada Asturiana al Estilo Tradicional
La fabada asturiana es más que un simple plato; es un estandarte de la gastronomía asturiana. Un guiso preparado a base de fabes (alubias blancas), y bien aderezado con panceta, chorizo y morcilla. La receta comienza remojando les fabes la noche anterior para, al día siguiente, cocinarlas junto con los embutidos a fuego lento. Una cocción tranquila que permite que los sabores se fundan de una forma maravillosa. El resultado es un plato contundente que se sirve caliente, ideal para los días fríos de invierno.
2. Pote Asturiano
El pote asturiano es otro plato abanderado de la cocina de la región. Un guiso de cuchara cuyo ingrediente principal son las berzas, que se acompañan con fabes y se cocinan lentamente junto con chorizo, morcilla y tocino, a los cuales se les añaden patatas en tacos durante la última media hora de cocción. El truco es sencillo, un sofrito de ajo, cebolla y pimentón al final para redondear el plato.
3. Cachopo de Cabrales y Jamón
Finalmente, no podemos olvidarnos del cachopo, más concretamente la versión rellena de jamón serrano y queso de Cabrales, un queso de sabor intenso típico de la región. Los filetes de ternera se rellenan, se empanan y luego se fríen hasta que están crujientes por fuera y fundidos por dentro.
En definitiva, vente a disfrutar de Asturias, paisajes increíbles, una hospitalidad fuera de duda y una gastronomía imponente, no te arrepentirás.