Los mil sabores del turrón: así evoluciona uno de los dulces más tradicionales de la Navidad

Galletas Oreo, Príncipe o Cacaolat se unen a marcas turroneras para desarrollar turrones diferentes que se distancien de las opciones clásicas.

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Turrón Donut
'El Español'

Turrones de marcas de siempre pero con sabores muy peculiares. Cerveza negra, Chupa Chups o donuts son solo algunos de ellos. Sabores tan sorprendentes como estos empiezan a ser habituales en supermercados e hipermercados cuando llega la Navidad. En un mercado tan competitivo no es de extrañar que muchas marcas quieran unir sinergias para ganar clientes y mejorar sus ingresos. "La unión hace la fuerza", dice el refranero español.

A tal estrategia de marketing se le denomina cobranding. El último ejemplo viene de la mano de El Almendro: tras su éxito de las Navidades pasadas con el turrón de Donettes, para las de este año ha decidido lanzar al mercado un sorprendente turrón de chocolate y cerveza negra.

Turrones de galletas Oreo, Príncipe o Cacaolat

En esta misma línea parece que van últimamente la mayor parte de marcas de turrones de nuestro país, porque además de El Almendro otras firmas tan prestigiosas como Turrones Vicens o Delaviuda han hecho lo propio aliándose con otras marcas de alimentación. Por ejemplo, los primeros han elaborado turrones en colaboración con Donuts, Chupa Chups o Enrique Tomás, mientras que los segundos los han hecho junto a Oreo, Príncipe o Cacaolat.

"Con estas iniciativas, la principal meta que consiguen las empresas es captar nuevo público objetivo, lograr una mayor visibilidad en nuevos nichos e incrementar las ventas. No obstante, también posibilita que las marcas desarrollen productos o servicios que, de forma independiente, no podrían realizar y que, al mismo tiempo, se diferencien en el mercado, aumentando la competitividad", señalan desde la plataforma de formación Open Academy del Banco Santander.

Las colaboraciones entre marcas reconocidas crean una expectativa de calidad y originalidad

Prácticamente nadie ve inconvenientes en este tipo de acuerdos entre turrones y otras firmas de alimentación. "Las colaboraciones entre marcas reconocidas crean una expectativa de calidad y originalidad, que invita a probar sabores únicos o productos en ediciones limitadas, lo que las convierte en opciones irresistibles para los regalos o para compartir en las celebraciones. Además, el reconocimiento de ambas marcas genera confianza y credibilidad", explica por ejemplo Pablo José López Tenorio, director del Máster Universitario en Dirección de Marketing Internacional y Marketing Digital de UNIE Universidad.

Este, además considera que las fechas navideñas son el momento "ideal para el cobranding porque los consumidores buscan productos especiales para regalar o para compartir en reuniones familiares buscando experiencias memorables y diferenciadas". "Las marcas aprovechan el espíritu navideño y el incremento de demanda para lanzar estas 'ediciones limitadas o especiales de Navidad' que, por ser temporales, suelen generar un sentido de urgencia entre los consumidores, motivándolos a comprar antes de que se agoten", explica en ‘20 minutos’.

El turrón, valor siempre seguro en Navidades

El turrón es valor seguro, siempre, en fechas navideñas. Y es que según las últimas previsiones, la inminente campaña navideña dejará números muy favorables para el sector, con un crecimiento de las compras de entre el 5 y el 10 por ciento para el cierre del año conforme a 2023.

Parte de este crecimiento, según el experto Rubén Moreno -secretario general de Produlce- será gracias al cobranding entre empresas de turrones y marcas populares de nuestro país y, también, a la presentación de estos productos en formatos más pequeños.

¿Con qué nuevos turrones nos sorprenderá en esta ocasión Dabiz Muñoz?

Marcas turroneras a parte, también conocidos chefs como Dabiz Muñoz ven en el turrón una fuente de inspiración. Todavía se desconoce qué propuestas nos trae para estas Navidades, pero seguro que no defrauda a nadie. Por ejemplo, el pasado año el marido de Cristina Pedroche creó el curioso turrón de nachos con chocolate blanco, el de helado Häagen-Dazs de vainilla con nueces de macadamia o el de gofre de caramelo salado. Toda una fantasía de sabores que el cocinero plasma en sus restaurantes en la época de Santa Claus.