Ya no puedes más, te aprieta la ropa, te sientes hinchado y tienes hasta miedo de pesarte. La Navidad suele pasar factura a nuestra figura, y cuando llega el día de Reyes, toca volver a preparar una comida familiar.
¿Se puede cocinar un menú rico y gustoso sin pasarse con las calorías? Sí, se puede. El truco está en pasar del pica-pica, o preparar simplemente unos langostinos cocidos y un hummus con crudités. Después, una ensalada, algo a la plancha y fruta de postre.
Dicho así suena bastante aburrido, pero ¡no lo es! La ensalada lleva marisco y una vinagreta buenísima, el pollo lo alegramos con un poco de salsa roquefort y unos frutos secos que le dan un toque crujiente y la fruta es una macedonia servida en una bonita tulipa de galleta casera que lleva muy poco azúcar.
Entrante: salpicón de marisco con vinagreta
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Con pulpo, mejillones, cangrejo y lechugas variadas puedes preparar una ensalada de fiesta deliciosa y muy apetitosa. Puedes emplear mejillones en conserva y pulpo ya cocido, y entonces además de buenísima, esta ensalada será rapidísima de cocinar.
Segundo: pechugas de pollo con salsa roquefort y champiñones
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Una pechuga de pollo tostadita por fuera y jugosa por dentro es un manjar, a pesar de que tenga fama de aburrida. Y si, además, la riegas con una salsita de queso roquefort y la acompañas con unos champiñones salteados (o las setas que más te gusten) y la espolvoreas con pistachos y piñones... verás qué delicia.
Postre: tulipa de galleta con macedonia de frutas
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
La macedonia de frutas es un postre muy tradicional que sirve para dar salida a frutas que llevan ya unos días en la nevera o que tienen algún golpe. Es un postre buenísimo y muy saludable, con el que puedes aprovechar las frutas frescas que no hayas gastado durante las fiestas de Navidad. Piña, alquequenjes y frambuesas son las 3 frutas que lleva esta receta, pero por supuesto puedes emplear cualquier otra fruta: uvas, fresas, manzana, pera... ¡lo que tengas en casa!
El truco que convierte esta macedonia en un postre de fiesta es su presentación en una tulipa de galleta casera y que la regamos con una salsa de mermelada de frambuesa. Si la macedonia la van a tomar niños, puedes sustituir el licor de naranja con por zumo de naranja natural para macerar las frutas.