Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina nos preparamos para disfrutar de algunos de sus dulces típicos más esperados del año. Además de las torrijas, protagonistas de estos días y ya permanentes en las cartas de muchos restaurantes, los obradores con más tradición de la capital preparan también buñuelos, pestiños, rosquillas, monas de Pascua, panquemado y flores fritas.
Son muchos los establecimientos que durante años se han especializado en estas tradicionales elaboraciones a las que es complicado resistirse. De leche o de vino, las mejores torrijas de Madrid triunfan tanto en sus versiones clásicas como las más originales, algunas de ellas caramelizadas, y otras elaboradas con diferentes tipos de pan, como de bricohe, de cruasán e incluso de roscón.
En cuanto a los buñuelos de viento, también típicos de Carnaval y de la festividad de Todos los Santos, muchas son las pastelerías de Madrid que los elaboran con la misma receta tradicional desde hace décadas.
Tienen un paso a paso de lo más sencillo para preparar en casa con ingredientes de lo más habituales en nuestra despensa: leche, mantequilla, azúcar, harina, huevos... Pero si lo tuyo es ponerlo más fácil, nada como apuntar las pistas que te proponemos para disfrutar de ellos en todas sus variedades y sin el menor esfuerzo. ¡Toma nota y endúlzate estos días de Semana Santa!
Las mejores torrijas de Madrid
Antigua Pastelería del Pozo
En La Antigua Pastelería del Pozo (el obrador más antiguo de España) llevan desde 1830 haciendo sus torrijas de bizcocho bañado en leche, anís y almíbar, rellenas de crema pastelera. Una auténtica perdición para los más golosos que, a pesar de que sea elaboren bajo la receta tradicional, desde hace años ya son todo un clásico de la ciudad. ¡Hay que probarlas!
La Barra Dulce
Siempre sorprendiendo e innovando, en La Barra Dulce ofrecen sus torrijas clásicas prácticamente todo el año. Pero es durante la Semana Santa cuando más protagonismo cobran con versiones irresistibles y sorprendentes, como la torrija Rocher, empapada en un batido de gianduja, bañada en chocolate con leche y terminado con avellanas, también llamada la torrija de la Preysler.
Pan.Delirio
Las torrijas de roscón al horno de Pan.Delirio llegaron a Madrid cuando esta exquisita panadería del barrio de Salamanca abría sus puertas para conquistar nuestros estómagos -y corazones-. Desde entonces, cada año las elaboran con su producto estrella, el roscón, y "únicamente horneándolas conseguimos retener la jugosidad de la infusión que baña la torrija durante 24 horas". El resultado es muy cremosa por dentro y ligera por fuera.
Casa Mira
Además de unos de los buñuelos más exquisitos y de los turrones más famosos de Madrid, en Casa Mira las torrijas tampoco se les resisten. Fundada en 1851 por el pastelero de Jijona Luis Mira, hoy en día el establecimiento es todo un museo en el que se conservan esas recetas ancestrales que nos traen los mejores recuerdos de la infancia.
Casa Mira
Carrera de S. Jerónimo, 30. 28014 Madrid
casamira.es
Los mejores buñuelos de Madrid
El Riojano
Fundada en 1855, esta pastelería madrileña tiene a sus espaldas décadas de experiencia elaborando los mejores dulces de Semana Santa -y de cualquier otra época del año-. Fiel a la tradición, su receta de buñuelos de viento es una de las grandes especialidades de la casa que cuenta, además, con fieles clientes que año tras año no fallan.
El Riojano
Moulin Chocolat
La pastelería francesa de Ricardo Vélez ha conquistado a los madrileños con creaciones dulces de ensueño. Además de sus cruasanes y otros hojaldres, preparan unos excelentes y ligeros buñuelos de viento rellenos de vainilla, nata, chocolate, café y praliné de avellanas.
Horno de San Onofre
De castañas, praliné, batata, yema, chocolate y frambuesa rellenan los irresistibles buñuelos de uno de los hornos con más tradición de Madrid. A ellos se le suman durante estos días de Semana Santa los huesos de santo y unos deliciosos panallets con los que completar ese capricho para llevarse a casa.
Nunos
Con varios reconocimientos a sus espaldas y el premio a los mejores buñuelos de la capital durante varios años, Nunos elabora sus buñuelos tradicionales -de nata, crema y cabello de ángel- desde hace décadas. Pero ha ido añadiendo otras versiones que ya son igual de clásicas entre sus clientes. Como diferentes tipos de chocolate, dulce de leche e incluso limoncello.
¿Te animas a preparar estos dulces típicos tan esperados durante todo el año? Apunta estas recetas y ponte manos a la obra. Son mucho más sencillas de lo que parecen.