El ‘Mejor turrón artesano de yema quemada de España 2024’ ya tiene ganador. Los maestros pasteleros que integran la prestigiosa pastelería Zaguirre de Terrassa, en Barcelona, ganan el premio con su exquisito turrón de yema tostada que tantos adeptos tiene dentro y fuera de la conocida localidad catalana.
El producto navideño hecho a mano en Zaguirre que ha ganado este importante certamen a nivel nacional organizado por el Gremi de Pastisseria de Barcelona y que cumple este año tres ediciones, es un turrón basado en una receta tradicional y que se ha impuesto así ante los casi 40 aspirantes a conseguir el primer puesto del concurso.
Una cata a ciegas que ha sido prácticamente unánime
Es importante recalcar que el veredicto ha sido completamente objetivo, pues todos los miembros del jurado han sido sometidos a una cata a ciegas para que valorasen aspectos tan importantes a puntuar como su textura, sabor o aspecto general de este turrón tan clásico y solicitado en cualquier punto de la geografía de nuestro extenso país.
¿Qué aporta pastelería Zaguirre de Terrassa, en Barcelona, a la turronería de nuestro país como para ganar tan ansiado premio? Principalmente, el trabajo bien hecho y su cuidadosa elaboración basada en la tradición turronera. 1974 fue el año en el que comenzó la andadura del establecimiento pastelero que, entonces, fue pionero en la ciudad.
Esta es la historia de la primera pastelería-cafetería de Terrassa
Por primera vez, Terrassa contaba con un obrador de pasteles y pan con cafetería. Joan Zaguirre y Antonia Bruque, el matrimonio que se lanzó a la aventura y que hoy es premiado por hacer y vender el mejor turrón de yema tostada del país, introdujeron así este concepto ‘gastro’ dual que tuvo la rápida aceptación de los terrasenses -tanto como sus deliciosos turrones-. Hoy sus hijos heredan tan reconocido negocio pastelero.
Es más, en la actualidad esta segunda generación de Zaguirre Pastisser cuenta con un otro establecimiento más en el mismo municipio catalán, dejando paso también a la fusión de lo tradicional y la innovación. En su carta de productos dulces no faltan los de toda la vida, que comparten espacio con nuevas creaciones propias.
El secreto está en sus ingredientes de proximidad
El turrón de yema tostada de Zaguirre, pese a ser premiado con la primera posición en el certamen a ‘Mejor turrón artesano de yema quemada de España 2024’, no esconde ningún secreto conforme a su elaboración, pero sí en cuanto a sus ingredientes.
Todos son de la máxima calidad. Por ejemplo, uno de los más fundamentales es la sabrosa almendra marcona que trituran ellos mismos en la pastelería para traspasar la humedad. Después, hacen un almíbar a partir de huevos para elaborar el mazapán, masa que se mete en cajones de madera especiales donde se deja reposar 48 horas antes de ser quemado.
Un paso a paso, con productos de kilómetro cero, que ofrece como resultado el fantástico turrón premiado. Un concurso del que, además, es importante resaltar que su organización va a donar todo el dinero recogido de las inscripciones al Gremio de Maestros Confiteros de la Comunitat Valenciana, quienes se encargaran de distribuir dicha recaudación entre aquellas pastelerías afectadas por los nefastos efectos de la DANA.