Damos la bienvenida a octubre y con ello a un nuevo viaje culinario por el cautivador pueblo de Alquézar, ubicado en la comarca Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Inspirados por National Geographic, que lo ha destacado como el mejor destino para escaparse este mes, nos adentramos en el encanto de este pueblo-fortaleza. Este octubre es ideal para descubrir tanto su riqueza cultural como su gastronomía, que refleja lo mejor de la región.
Alquézar, ubicado en el corazón de la Sierra de Guara, es un pueblo maravilloso con calles de piedra y una impresionante fortaleza-colegiata que completa el paisaje. Además de sus miradores desde donde se puede disfrutar de vistas increíbles, tiene senderos que recorren el cañón del río Vero, entre otras muchos atractivos, que convierten a este pueblo en un lugar perfecto para pasear y disfrutar de la naturaleza.
A pesar del paso del tiempo, la localidad mantiene su esencia histórica que se nota sobre todo en sus edificios y en los caminos que lo rodean, perfectos para todos aquellos que les guste disfrutar de paseos al aire libre.
En Cocina Fácil, sin embargo, queremos centrarnos en lo más delicioso que Alquézar y Aragón tienen para ofrecer: la comida tradicional. Hoy te proponemos un menú 100% de la abuela aragonesa con tres platos típicos de la región. Comenzamos con los Boliches de Embún guisados a la antigua, un reconfortante plato de cuchara; seguidos por un Recao de Binéfar, un guiso sencillo, pero lleno de sabor, y para cerrar con una comida aragonesa completa, te proponemos preparar una irresistible Trenza de Almudévar, el postre más famoso de Aragón. Descubre como preparar estas recetas llenas de sabor y de tradición.
Vamos a ello, te presentamos el menú 100% de la abuela aragonesa.
1. Boliches de Embún guisados a la antigua
Este plato es todo un homenaje a la gastronomía tradicional aragonesa y a todos esos platos de cuchara que reconfortan en las épocas más frías del año. Los boliches de embún guisados a la antigua es una receta que consiste en unas alubias pequeñas que se cultivan en el pueblo oscense de Embún.
Son conocidas por su suavidad y su capacidad para absorber los sabores de los ingredientes con los que se cocinan. Este guiso se prepara a fuego lento utilizando varios tipos de boliches que se cuecen durante horas junto con verduras como zanahorias, puerros y ajo.
Es una receta que suele servirse en cazuelas de barro, y se puede acompañar con encurtidos como piparras para darle un toque especial. Un plato perfecto para los amantes de las legumbres que quieren disfrutar de la esencia de la cocina aragonesa.
2. Recao de Binéfar
El Recao de Binéfar es un plato tradicional aragonés muy sencillo y además es conocido por ser una receta de aprovechamiento de ingredientes básicos, como legumbres, arroz y patata. Este guiso es muy reconfortante y anteriormente se solía preparar en los hogares para combatir el frío. Se trata de un plato completo y nutritivo que une alubias blancas con arroz, acompañadas de cebolla, ajo, patata y pimentón, aunque con el paso del tiempo se han ido creando variaciones a la receta original, como por ejemplo, añadir butifarra y jamón.
Para preparar este plato, se deben hidratar las alubias previamente durante 12 horas, después se cuecen junto con el jamón y la butifarra, creando un caldo lleno de sabor. Cuando ha pasado ya la mitad de la cocción, se añaden las patatas, el arroz y las especias, dejando que hierva lentamente hasta que todos los ingredientes estén tiernos. Como resultado se obtiene un guiso con un caldo denso y sabroso, perfecto para los días fríos. ¿Te animas a prepararlo?
3. Trenza de Almudévar, el postre más famoso de Aragón
La Trenza de Almudévar es el postre más famoso de Aragón. Se creó en los años 80, cuando un grupo de pasteleros de Almudévar (un municipio de la provincia de Huesca), se inspiró en dulces de toda Europa, en concreto de Alemania y Austria, para hacer una masa hojaldrada única.
Este dulce combina el crujiente del hojaldre con un relleno de yema y frutos secos como almendras y nueces, dando como resultado un bocado espectacular para todos los amantes de los postres.
Además, prepararlo es muy sencillo, ya que solo consiste en remojar las pasas en ron, seguido preparar la elaboración de una yema cocida en almíbar para después extenderla sobre la masa de hojaldre. Finalmente, se corta la masa y se trenza formando un rulo para llevarla al horno hasta que dore. Es un postre sencillo y delicioso, perfecto para cualquier ocasión.