En la prueba de exteriores de ayer, los concursantes de MasterChef 10 debían cocinar con productos autóctonos de Valencia, como el arroz de la Albufera o la gamba roja.
Y es que, según la propia web del programa, "MasterChef tenía una cuenta pendiente con Valencia. Y qué mejor que celebrar la prueba de exteriores durante una tradición que se ha convertido en arte en la ciudad valenciana: ¡Las Fallas!".
El segundo plato del equipo rojo era una caldereta de gamba roja que, a priori, no debía suponer mayor problema, más aún cuando Eva jugaba en casa y la valenciana lo tenía todo a favor. Pero su plato fue un fiasco. Ni les salió bien la caldereta, a la que añadieron más del triple de arroz del que debía incorporar, ni tampoco la elaboración de la yema líquida, que finalmente no pudieron añadir al plato.
Una vez has añadido el arroz al caldo, es muy difícil de corregir porque no puedes eliminar el exceso de almidón. "La solución está en hacer más fumet y agregarlo a la caldereta", dijo Jordi. Aún así, el resultado final, más que una caldereta, fue una sopita de paella, tal como la bautizaron los propios concursantes.
En cualquier caso, y aunque no fue el único fallo del equipo rojo, la receta de caldereta de gamba roja fallida fue definitiva para que los concursantes rojos fueran a la prueba de eliminación (menos Yannick, que fue indultado por sus compañeros del equipo azul). Y si Eva no hubiera estado en esa prueba, quizás hoy seguiría aún en el programa. Y podría continuar su historia de amor con Jokin, delante y detrás de las cámaras, que justo ahora pasaba por uno de los momentos más dulces de una relación. ¡Incluso se besaron en directo!
Las lágrimas de los dos concursantes mostraban el duro momento por el que estaban pasando. Habrá que esperar a la repesca para ver si el programa vuelve a unirlos.
Caldereta de gamba roja, panes suflados y yema cítrica
Para 4 personas
Ingredientes
- 8 gambas
- 50 gramos de sal
Para el caldo de gamba: - 200 gramos de cabezas y pieles de gamba
- 40 gramos de cebolla
- 40 gramos de zanahoria
- 20 gramos de apio
- 4 dientes de ajo
- 16 gramos de arroz de la Albufera
- 1 litro de agua mineral
- 2 pistillos de azafrán en hebra
Para los panes suflados: - 40 gramos de harina
- 20 mililitros de leche
- 0,2 gramos de sal
- 1,2 gramos de levadura
Para el sofrito base: - 150 gramos de cebolla
- 150 gramos de pimiento rojo
- 0,8 unidades de dientes de ajo
Para la yema cítrica: - 200 mililitros de yema pasteurizada
- 2 gramos de piel de lima
- 2 gramos de piel de naranja
Para decorar: - 1 cucharada sopera de flor de ajo
Paso a paso
Pela y prepara las gambas
Pela las gambas e introdúcelas en sal durante 3 minutos. Luego, límpialas con agua, resérvalas en frío y retírales el intestino.
Prepara el caldo
Rehoga todos los ingredientes del caldo en la olla exprés, con un chorrito de aceite. Vierte el agua y cuece durante 40 minutos. Luego, filtra el caldo y rectifica de sal. Debe quedar un caldo muy potente.
Elabora los panes suflados
Disuelve la levadura en la leche y mézclalas con el resto de ingredientes para obtener una masa uniforme, trabajándola con las manos. Tapa la masa y déjala reposar 1 hora a temperatura ambiente. Luego, extiéndela con un rodillo hasta obtener una lámina fina, córtala en cuadrados de 0,5 centímetros y hornéalos 3 minutos a 250º.
Prepara el sofrito
Pela la cebolla y los ajos y pícalos bien menudos. Limpia el pimiento y pícalo también. Sofríelos todos en una sartén con un chorrito de aceite, a fuego medio. Luego, tritúralo y cuélalo.
Haz la caldereta
En un cazo, mezcla el caldo con el sofrito. Por cada litro de caldo, agrega 100 gramos de sofrito. Cuece todo junto y vuelve a colar.
Prepara la yema líquida
Mezcla los ingredientes, cuece en el ronner durante 7 minutos hasta que espese. Ponla en un biberón de cocina.
Emplata y sirve
Dispón las gambas curadas en un plato hondo, agrega 4 panes suflados y dibuja una espiral con la yema cítrica. Decora con las flores de ajo y baña con la caldereta.
Si eres fan de las calderetas de pescado y marisco, en Cocina Fácil encontrarás muchas para inspirarte. Por ejemplo, la caldereta de marisco, la de rape con almejas o la de pulpo con patatas.