Al mando de El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin) junto a sus hermanos Josep y Jordi, Joan Roca presenta "una cocina que armoniza los sabores tradicionales con las técnicas modernas, fruto de una continua investigación comprometida con la innovación y la creatividad".
Pero su alta cocina bien tiene que ver con un aprendizaje básico y sencillo, el que él mismo vio en su casa de pequeño curioseando entre los fogones de su madre. Ha sido desde ahí desde donde ha ido evolucionando para crear uno de los menús más excepcionales del mundo.
Como cualquier cocinero, el reconocido chef también cuenta con su "chuletilla" de trucos y consejos aplicables también a la cocina que se elabora cada día en cualquier casa. Desde cómo preparar un buen aliño que cambie por completo el resultado de una ensalada, hasta cómo elaborar el sofrito perfecto con el que iniciar algunos de los platos más sabrosas del recetario español. Joan Roca nos propone cinco de sus tips imprescindibles para convertirse en casa y sin esfuerzo en un gran chef.
Cinco trucos de cocina de Joan Roca para aplicar en casa
1. Hervir agua correctamente
Se trata de una de las técnicas de cocina más utilizadas y, a pesar de su sencillez, es importante saber cómo hacerlo de la mejor manera según el producto que vayamos a cocinar. "Para una cocción rápida en la que queramos conservar el sabor del producto, se debe empezar con el agua hirviendo, en cantidad abundante y el punto preciso de sal", asegura el triestrellado chef catalán. Esta opción se aplicaría a los crustáceos, la pasta o las verduras.
En cambio, para preparar fondos de caldo o legumbres, "se debe empezar con el agua fría" ya que de esta manera conseguiremos extraer mejor el sabor de los alimentos.
2. Preparar un buen sofrito
Esta elaboración a partir de verduras cortadas muy pequeñas (pimiento, cebolla, tomate...) debe cocinarse a fuego suave muy lentamente "hasta que quede prácticamente una compota oscura y muy sápida", indica Joan. Para ello, la mejor opción es comenzar cocinando un ajo picado en la sartén, al que añadir la cebolla primero con un poco más de aceite, y el resto de ingredientes unos minutos después, cuando la cebolla empiece a tornase transparente.
3. Asar el pollo al horno
Además de "disponer de un buen horno que nos permita dorar bien la pieza que precalentaremos a 180º, Joan explica que "es muy importante separar el pollo de la placa para poder recoger los juegos resultantes de la cocción". Por ello, se coloca el pollo sobre la rejilla y se pone la bandeja del horno debajo donde caerán los jugos con los que, cada media hora, de debe pintar el pollo para evitar que se seque.
4. La importancia de las salsas
"Salsas, caldos, picadas, sofritos, picatostes, vinagretas y muchas otras elaboraciones se consideran complementarias", pero pueden cambiar la magnitud de una receta de lo más sencilla. Su consejo es no olvidarse de este plus que aportan y con el que finalizar adecuadamente cualquier plato.
5. Cómo caramelizar azúcar
Es una técnica que podemos incorporar a muchas elaboraciones, pero es importante evitar que se nos queme antes de tiempo. Para ello, debemos comenzar "con el azúcar en seco y solo removiendo al final". Según se vaya diluyendo, iremos añadiendo más azúcar poco a poco y removiendo cuando adquiera una textura tipo caramelo.
También es posible hacerlo con agua, "incorporando una parte de agua por cada 4 de azúcar, sin remover", explica el chef; o con un soplete, quemando directamente el azúcar sobre el plato.