Cuánto cuesta pensar en el menú de todos los días! Tiene que ser variado, rico, sano... Y por supuesto, económico. Como sabemos que no es fácil hacer que todo encaje, hoy te proponemos apuntarestas 5 recetas baratas para tus menús diarios que harán que tu presupuesto semanal no se resienta.
¿Cuál es el truco para bajar el precio de los platos? Muy sencillo: adoptar las costumbres de nuestras madres y abuelas. Aprovechar los cortes más "feos" de las carnes (igualmente sabrosos y más baratos), evitar los ultraprocesados y la comida rápida, tirar de congelados y sacarles chispas a las legumbres.
Es lo que hemos hecho en estas recetas que encontrarás a continuación. Aparte, otra idea buenísima es aprovechar las sobras. No te pierdas estas 12 recetas para aprovechar las sobras del pollo asado, o estas 7 recetas para aprovechar el arroz blanco. ¡Nos encantan!
1. Espaguetis con guindilla, ajo y parmesano
La pasta es el recurso ideal para hacer platos saciantes y que gustan a todo el mundo. Pero en lugar de llenarla de salsas y otros ingredientes que encarecen las recetas (y disparan las calorías), en estos espaguetis con guindilla, ajo y parmesano hemos apostado por la sencillez.
Solo hay que cocer la pasta al dente y saltearla con aceite de oliva virgen extra, ajo laminado y guindilla. Corona el plato con un puñado de parmesano... Y convencerán a cualquiera.
2. Arroz con espinacas y guisantes
Las verduras congeladas de calidad conservan todas las propiedades de las frescas, y cunden más. Salen más económicas y son perfectas para preparar primeros platos como este arroz con espinacas y guisantes, que puedes enriquecer con otros ingredientes.
La preparación es sencilla: cuece las espinacas y los guisantes y tritúralas para hacer una crema. Aparte, cocina arroz integral en caldo de verduras (si las usas frescas, aprovecha el agua de la cocción) y añade un sofrito de ajo y cebolla. Mézclalo con las verduras; tal cual está buenísimo, pero también puedes añadir unas lascas de queso, salmón ahumado...
3. Sopa de cebolla, el clásico francés
¿Has probado la sopa clásica de cebolla? Si no es así, no sabes lo que te estás perdiendo... Una receta barata a más no poder, y de lo más reconfortante. Se prepara hirviendo cebolla y ajo caramelizados en caldo de carne o de verduras.
Así tal cual está exquisita; pero si quieres darle un toque "de lujo", gratina dos tostadas cubiertas de queso por ración y ponlas encima del caldo antes de servir. El precio apenas subirá unos céntimos, pero el sabor ganará enteros.
4. Huevos al purgatorio
Dana Tentis/Pexels
La cocina italiana es mucho más que pasta. Y esto lo demuestra esta deliciosa receta de huevos al purgatorio, perfecta como plato único (acompañada de ensalada) o para cenar.
Es tan sencilla como preparar una salsa de tomate casera y cocinar en ella los huevos hasta que cuajen. Sazona bien con pimienta negra, orégano, sal y espolvorea parmesano rallado. ¿Qué puede salir mal?
5. Lasaña de calabacín con pollo
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Terminamos nuestras propuestas con una completísima lasaña de calabacín con pollo, ideal para los días más especiales. Esta receta es genial para aprovechar sobras de pollo asado o a la cazuela: cundirán el doble. Empieza preparando un sofrito con distintas verduras, añadir 3 cucharadas de harina y un poco de vino blanco y guisar para que engorde la salsa.
Después se añade el pollo troceado y se hacen capas: una con calabacín laminado y salteado, y la siguiente, con el relleno. Solo queda cubrirla de queso, gratinar... ¡Y a la mesa!